Ministerio de Ciencia e Innovación

Demuestran la gran capacidad inmunogénica de la proteína LytB de Streptococcus pneumoniae

La vacunación con la proteína LytB de neumococo protege frente a la enfermedad neumocócica invasiva LytB
CIBERES | lunes, 23 de enero de 2017

Un estudio colaborativo liderado por los miembros del grupo de Ernesto García del CIBERES en los que ha participado José Yuste del Centro Nacional de Microbiología (Instituto de Salud Carlos III), así como Ernesto García y Pedro García del Centro de Investigaciones Biológicas (CSIC), ha permitido demostrar la gran capacidad inmunogénica de la proteína LytB de Streptococcus pneumoniae, utilizando modelos murinos de neumonía invasiva o sepsis. LytB —perteneciente a la familia de proteínas de superficie denominadas “proteínas de unión a colina” o CBPs— es una enzima que hidroliza los enlaces específicos del peptidoglicano bacteriano responsables de la separación de las células hijas al final de la división celular; también está implicada en la formación de biofilms y contribuye a la patogénesis de neumococo. Se pudo determinar que la respuesta inmunitaria frente a LytB produce un incremento significativo de inmunoglobulinas de las subclases IgG1 e IgG2b seguidas por las IgG3 e IgG2a.

La inmunización con LytB causa el disparo de la vía clásica del complemento pudiéndose demostrar, además, que los anticuerpos anti-LytB alteran la morfología bacteriana y estimulan la fagocitosis de S. pneumoniae. La vacunación con LytB incrementa la eliminación de la bacteria e induce protección. El hecho de que LytB esté muy conservada entre las diferentes cepas de neumococo y de que esta proteína esté implicada en importantes procesos como la colonización e invasión de la nasofaringe, la formación de biofilms y la evasión de la respuesta inmune del hospedador, puede convertir a LytB en un buen candidato para una próxima vacuna proteica contra este importante patógeno humano.

El artículo se ha publicado en la revista Vaccine y ha sido resaltado (Highlights) como uno de los artículos destacados del mes de diciembre de 2016 en dicha revista.

http://www.journals.elsevier.com/vaccine/highlighted-articles/highlighted-article-december-2016-immunization-lytb

Corsini, B., Aguinagalde, L., Ruiz, S., Domenech, M., Antequera, M., Fenoll, A., García, P., García, E. and Yuste, E.Immunization with LytB protein of Streptococcus pneumoniae activates complement-mediated phagocytosis and induces protection against pneumonia and sepsis. Vaccine 34:6148–6157.