Demuestran que el SARS-CoV-2 induce alteraciones en el perfil proteómico del aspirado bronquial del paciente crítico

Resumen gráfico del estudio
CIBER | miércoles, 20 de julio de 2022

Un nuevo estudio enmarcado en el proyecto CIBERESUCICOVID pone de manifiesto la utilidad de las muestras de aspirado bronquial, obtenidas durante la estancia en la UCI, como fuente de información molecular en el paciente de COVID-19 asistido por ventilación mecánica invasiva. Más concretamente, el trabajo -coordinado por David de Gonzalo-Calvo, investigador del CIBERES en el IRBLleida- ha demostrado que el SARS-CoV-2 induce alteraciones en el perfil proteómico del aspirado bronquial del paciente crítico. Además, "en el trabajo se identifican perfiles proteómicos específicos asociados a la eventos adversos y a las posteriores secuelas respiratorias tras el alta hospitalaria", según comenta Marta Molinero, investigadora del IRB Lleida y primera autora del trabajo.

Los resultados obtenidos aportan nueva información sobre los mecanismos patológicos asociados a la enfermedad. En efecto, amplia los conocimientos actuales sobre la naturaleza de la respuesta biológica a la infección por el SARS-CoV-2 en el tracto respiratorio inferior, así como de los mecanismos ligados a los cursos críticos de la enfermedad.

En el ámbito de la práctica clínica, las proteínas identificadas en este estudio constituyen nuevos candidatos terapéuticos y biomarcadores para la predicción de la evolución y las secuelas respiratorias. El desarrollo de ensayos de pronóstico que reflejen el riesgo de eventos adversos en la UCI es crucial para la toma de decisiones médicas.

Sobre el proyecto CIBERESUCICOVID

El estudio CIBERESUCICOVID, liderado por el investigador Antoni Torres, jefe de grupo del CIBER de Enfermedades Respiratorias (CIBERES) en el Hospital Clínico de Barcelona, determina los factores de riesgo y pronóstico de los pacientes infectados por COVID- 19 que ingresan en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) españolas desde que se inició la pandemia en España hasta que esta finalice. El estudio es posible gracias a la ayuda del Fondo COVID-19 concedidas por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).

El presente estudio además ha sido financiado en parte por el programa de donaciones “estar preparados” de UNESPA

Referencia del artículo;

Multiplex protein profiling of bronchial aspirates reveals disease-, mortality- and respiratory sequelae-associated signatures in critically ill patients with ARDS secondary to SARS-CoV-2 infection” en la revista Frontiers in Immunology.