Ministerio de Ciencia e Innovación

Desarrollan microarrays para la detección en suero de anticuerpos específicos frente a diferentes serotipos de neumococo

De izq. a dcha. los investigadores del CIBERES: María Asunción Campanero Rhodes (IQFR), Alicia Lacoma (IGTP), Cristina Prat (IGTP), Ernesto García (CIB) y Dolores Solís (IQFR).
CIBER | jueves, 28 de mayo de 2020

Investigadores del CIBERES han desarrollado microarrays para la detección en suero de anticuerpos específicos frente a diferentes serotipos de neumococo. El estudio colaborativo ha sido publicado en Analytical Chemistry.

Streptococcus pneumoniae, neumococo, causa con frecuencia enfermedades graves como neumonía, meningitis o septicemia y es responsable cada año de millones de muertes en el mundo. Un importante factor de virulencia de S. pneumoniae es su cápsula polisacarídica, la cual le permite evadir la respuesta inmune innata ya que previene la activación del complemento y la fagocitosis de la bacteria por células del sistema inmune. Hasta la fecha se han identificado al menos 99 serotipos que difieren en la estructura del polisacárido capsular (o CPS). Por otra parte, la presencia en suero de anticuerpos IgG anti-CPS confiere protección frente a S. pneumoniae conduciendo a la eliminación de la bacteria.

No obstante, esta protección es estrictamente específica del serotipo capsular. Las vacunas neumocócicas disponibles en la actualidadse basan en la utilización de CPSs de una selección de serotipos asociados con gran frecuencia a enfermedades graves y proporcionan, por lo tanto, cobertura únicamente frente a los serotipos que incluyen. Sin embargo, cada vez es mayor la incidencia de infecciones causadas por serotipos no vacunales.

La detección y cuantificación en suero de anticuerpos IgG frente a los distintos CPSs de S. pneumoniae se lleva a cabo habitualmente utilizando un ensayo inmunoenzimático recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el año 2000. Recientemente se ha publicado un nuevo método para detectar dichos anticuerpos que ha sido desarrollado por investigadores del CIBERES en el Instituto de Química Física Rocasolano y el Centro de Investigaciones Biológicas del CSIC y en el Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol.

"Este nuevo método, basado en la impresión en microarrays de una librería de CPSs de diferentes serotipos, precisa de cantidades de CPS y suero significativamente menores que las necesarias para el mencionado ensayo inmunoenzimático y ofrece, además, la ventaja de permitir el análisis simultáneo de diferentes sueros así como de múltiples interacciones CPS-suero. Por todo ello, esta nueva aproximación puede ser de especial utilidad cuando los volúmenes de muestra sean limitados y/o en estudios que abarquen numerosas muestras de suero como, por ejemplo, estudios poblacionales para determinar la contribución específica de diferentes serotipos a las enfermedades neumocócicas en curso o aquellos destinados a evaluar el impacto de las estrategias de vacunación", según concluyen los investigadores.

Referencia del artículo científico:

Development and Evaluation of a Microarray Platform for Detection of Serum Antibodies Against Streptococcus pneumoniae Capsular Polysaccharides. Campanero-Rhodes MA, Lacoma A, Prat C, García E, Solís D. Anal Chem. 2020 May 14. https://doi.org/10.1021/acs.analchem.0c01009. [Epubahead of print] PMID: 32407098