Ministerio de Ciencia e Innovación

Desarrollan un software de estimulación cognitiva adaptado a los pacientes críticos

Grupo 33 del CIBERES coordinado por el Dr. Blanch
CIBERES | jueves, 7 de abril de 2016

El próximo 15 de junio, el Dr. Lluís Blanch participará en el 17º Simposium de proyectos financiados por La Fundació Marato de TV3, en su condición de investigador principal del proyecto "Estimulación neurocognitiva precoz en pacientes críticos con daño cerebral adquirido", financiado en su edición del 2010. Se presentarán los resultados de las investigaciones llevadas a cabo hasta la fecha por parte del equipo investigador, entre el que se encuentran algunos miembros del grupo 33 del CIBERES (Corporació Sanitària Parc Taulí, de Sabadell), del que también es su investigador principal.

Las alteraciones cognitivas y psicopatológicas son extremadamente comunes en los supervivientes de la enfermedad crítica y contribuyen a una disminución de su calidad de vida al alta de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Gracias a la Marató de TV3 el grupo 33 del CIBERES ha desarrollado un software de estimulación cognitiva adaptado a los pacientes críticos. Este novedoso sistema de rehabilitación permite la aplicación de una intervención neurocognitiva temprana en pacientes de UCI, que podría prevenir el desarrollo de déficits neurocognitivos, psicológicos y funcionales asociados a la estancia en la UCI y a la ventilación mecánica. “En esta primera fase hemos comprobado que la rehabilitación neurocognitiva temprana puede considerarse una intervención factible y segura para el paciente crítico, incluso en pacientes ventilados” asegura el Dr. Blanch.

En una segunda fase, gracias a la financiación obtenida para proyectos colaborativos CIBERES-CIBERBBN-SEPAR, y en colaboración con el grupo del CIBER-BBN (Biomedical Signal Interpretation & Computational Simulation de la Universidad de Zaragoza) liderado por el Dr. Pablo Laguna Lasaosa  se está explorando la respuesta a la estimulación neurocognitiva en términos de reactividad del sistema nervioso autónomo. Interesa mejorar la disfunción autónoma mediante una intervención que aumente la activación prefrontal a través de la estimulación cognitiva. Para ello, se analiza la variabilidad de la frecuencia cardíaca como biomarcador de la integridad del Sistema Nervioso Autónomo (SNA) y se asocia con la actividad en el córtex prefrontal.

En resultados preliminares “la estimulación neurocognitiva provocó una disminución global de los componentes de la variabilidad de la frecuencia cardíaca respecto al estado previo de reposo, lo que sugiere una reactividad del sistema nervioso autónomo”, según el Dr. Blanch. Asimismo, el investigador afirma que "el aumento de la actividad parasimpática tras la sesión de estimulación cognitiva, observado en la mayoría de los pacientes, podría sugerir una mayor activación prefrontal, que podría indicar que la intervención fue válida para la estimulación de las funciones atencionales y ejecutivas en los pacientes críticos".

Los resultados de estos estudios serán difundidos en el congreso de la American Thoracic Society (ATS, mayo 2016, San Francisco) y en el congreso Anual de la Sociedad Española de Medicina Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC, junio 2016, Valencia).