Ministerio de Ciencia e Innovación

Desarrollan una técnica no invasiva utilizada en personas para la evaluación de la capacidad respiratoria del delfín

Felip Burgos, investigador del CIBERES -perteneciente al grupo liderado por J. A. Barberá en el H. Clinic de Barcelona-
CIBER | viernes, 14 de febrero de 2020

Un estudio publicado en la revista Diseases of Aquatic Organisms, desarrollado y dirigido por Andreas Fahlman de la Fundación Oceanográfica de Valencia, y en colaboración con el investigador en Función Pulmonar del Hospital Clínic de Barcelona y del CIBERES, Felip Burgos, ha permitido desarrollar una técnica no invasiva utilizada en humanos para la evaluación de la capacidad respiratoria del delfín. La técnica permitirá detectar diferentes enfermedades relacionadas con el sistema respiratorio. Además conocer la fisiologia respiratoria del mamifero marino ha ayudado a entender la fisiologia humana y contribuirá al desarrollo de nuevas investigaciones.

"El desarrollo de esta técnica proporcionará una valiosa información que mejorará los esfuerzos de conservación de varios mamíferos marinos. Estos esfuerzos pueden continuar con varias subvenciones que han sido solicitadas a nivel nacional e internacional", ha asegurado el Dr. Burgos. cinvestigaciones.

La publicación colaborativa de investigadores de España, Estados Unidos y Canadá fue premiada en el segundo Congreso Mundial de Mamíferos Marinos, celebrado en Barcelona a finales de diciembre del año pasado.

Referencia del artículo

Pulmonary function testing as a diagnostic tool to assess respiratory health in bottlenose dolphins Tursiops truncatus

DOI: 10.3354/dao03447