Ministerio de Ciencia e Innovación

Describen los fenotipos clínicos de SARS-CoV-2 y sus implicaciones para médicos e investigadores

Jordi Rello, jefe de grupo del CIBERES en el Instituto de Investigación del Hospital Vall d´Hebrón
CIBER | martes, 28 de abril de 2020

La European Respiratory Journal ha publicado recientemente un artículo que describe los fenotipos clínicos de SARS-CoV-2 y sus implicaciones para médicos e investigadores. Se trata de un estudio colaborativo entre investigadores italianos y españoles, liderado por Jordi Rello, jefe de grupo del CIBERES en el Instituto de Investigación del Hospital Vall d´Hebrón.

Los investigadores han observado como los pacientes con COVID19 presentan un amplio espectro clínico, con una propuesta clinico-terapeutica en 5 estadios basados en la respuesta del huesped, que se corresponde con diferente presentación clinica, respuestas a la terapia y pronóstico. Los pacientes con afectación pulmonar y hipoxemia -bajo nivel de oxígeno en sangre- deben diferenciarse en cuatro estadios. La afectación del endotelio con trombosis vascular mediada por el complemento es un elemento común, mientras el distress respiratorio con daño alveolar es sólo un evento tardio relacionado principalmente con la ventilación.

  “Este artículo informa de la experiencia clínica del aumento repentino del SARS-CoV-2 adquirido en diferentes hospitales de Italia y España estando respaldado por observaciones clínicas durante el mes de marzo. Sería necesaria una validación adicional con evidencias más sólidas. La aplicación de un enfoque personalizado se beneficiaría en la optimización de las terapias implementadas y los resultados de los ensayos clinicos”, asegura el Dr. Rello. 

Más información: https://erj.ersjournals.com/content/early/2020/04/20/13993003.01028-2020