Ministerio de Ciencia e Innovación

Eduard Monsó recibe el primer premio del Segundo Concurso de Iniciativas y Proyectos de Mejora de Calidad del Parc Taulí

Ganadores de los premios del Segundo Concurso de Iniciativas y Proyectos de Mejora de Calidad del Parc Taulí
CIBER | lunes, 18 de marzo de 2019

El proyecto LuCaDAlert, coordinado por Eduard Monsó, investigador principal del CIBERES y Carles Rúbies -ambos investigadores en el Parc Taulí- ha recibido el primer premio del Segundo Concurso de Iniciativas y Proyectos de Mejora de Calidad del Parc Taulí. Estos premios tienen como objetivo reconocer las iniciativas de mejora de la calidad que se estén llevando a cabo o se planteen desarrollar en la institución.

En la presentación del acto, que tuvo lugar el 14 de marzo en el Auditorio Taulí, el director de Investigación e Innovación del Parc Taulí y jefe de grupo del CIBERES, Lluís Blanch, remarcó  que constituyen "el apoyo institucional para apoyar los proyectos innovadores de los profesionales". 

LuCaDAlert es un nuevo software de diagnóstico por imagen para detectar cáncer de pulmón en radiografías de tórax basado en algoritmos de deep learning. Actualmente, existen pacientes con cáncer de pulmón sin diagnosticar que tienen radiografías de tórax donde el nódulo es visible. LuCaDAlert detectaría algunos de estos casos de cáncer de pulmón que habrían pasado por alto y alertaría a los radiólogos para que revisen la radiografía.

El cáncer de pulmón es uno de los cánceres más comunes y uno de los que tienen peor pronóstico. La detección precoz es fundamental.