Ministerio de Ciencia e Innovación

EL CIBERES colabora en la organización del Congreso Nacional de la Red de Biobancos

CIBER | lunes, 12 de noviembre de 2018

La novena edición del Congreso Nacional de Biobancos, organizado por el Biobanco CIBERES junto con el Biobanco del Principado de Asturias, la Red Nacional de Biobancos y el Biobanco CNIO, abordó del 7 al 9 de noviembre los principales retos de los biobancos españoles, que son infraestructuras clave para la investigación en la actualidad.

En su intervención, Steinfelder explicó que BBMRI-ERIC (European Research Infrastructure for Biobanking and Biomolecular Resources) ofrece a los biobancos asesoramiento en aspectos relacionados con la tecnología, la calidad y las cuestiones ético-legales con el objetivo de mejorar la investigación y contribuir así al desarrollo de nuevos tratamientos. En esta estructura, participan 20 estados. España es uno de los pocos países de la Unión Europea que no está adherido a ella.

“Uno de los principales retos de futuro que abordamos en este congreso es analizar el posible encaje de los biobancos españoles, a través de nuestra Red Nacional de Biobancos, en la principal estructura europea, BBMRI-ERIC”, señaló Luis Gallart, Presidente del Comité Científico de este congreso. Al encuentro, que se celebra en el Palacio de Exposiciones y Congresos Ciudad de Oviedo, asistieron 200 responsables de biobancos, representantes de empresas e investigadores.

Gallart apunta otros de los retos de futuro de los biobancos que se tratarán en este encuentro: “Abordaremos importantes aspectos sobre cómo adaptarnos y utilizar a nuestro favor la nueva normativa de Protección de Datos Personales. Y se nos expondrá el desarrollo de una nueva normativa ISO específica para biobancos que ha sido recientemente aprobada”.

Precisamente este último tema centró la conferencia de clausura del congreso, a cargo de Georges Dagher, del Institut National de la Santé et de la Recherche Médicale (INSERM). Dagher ha participado muy activamente en la elaboración de la nueva ISO 20387:2018, la primera norma ISO específica para biobancos. Esta nueva herramienta de gestión de la calidad ha sido muy demandada desde hace años por los responsables de los biobancos como respuesta a la falta de normas de armonización más técnica a nivel internacional.

El Congreso Nacional de Biobancos también acogió una mesa de debate con compañías biotecnológicas e institutos de investigación y otra con representantes de asociaciones de pacientes y responsables de salud pública en la que participa Emilia Sánchez, subdirectora general de investigación en Terapia Celular y Medicina Regenerativa del Instituto de Salud Carlos III.

También se presentaron otros temas de actualidad para los biobancos como la nueva reglamentación europea de protección de datos, la gestión de solicitudes de muestras multicéntricas, los derechos de los donantes o la actualización tecnológica, entre muchos otros.