El método de estabilización del tejido pulmonar influye en la calidad del ARN

De izquierda a derecha, Fernando Gómez-Romano, José Antonio Carrillo-Ávila, Margalida Esteva-Socias y Cristina Villena, autores del artículo junto con Alicia Loreto.
RNBB | martes, 3 de marzo de 2020

Un reciente estudio de la Red Nacional de Biobancos (RNBB) publicado en Scientific Reports ofrece evidencia sobre la influencia del método de estabilización del tejido pulmonar en la calidad de ARN obtenido. Los resultados de este trabajo serán de gran ayuda para contribuir a la estandarización en la etapa pre-analítica de los estudios y asesorar a los investigadores a la hora de utilizar muestras humanas en sus proyectos.

Este trabajo ha sido coordinado por la Plataforma Biobanco Pulmonar CIBERES en el IdISBa con la participación del Biobanco del SSPA en el marco del proyecto OPTIMARK de la RNBB, proyecto que ha abierto nuevas líneas a explorar en la joven disciplina “Ciencia del Especimen” (Biospecimen Research).

Los autores han evaluado la calidad del ARN de tejido pulmonar procedente de 20 pacientes (excedentes de cirugía y donaciones de órganos) que se almacenaron simultáneamente con cuatro métodos de conservación ampliamente utilizados en servicios de anatomía patológica, biobancos y grupos de investigación (RNA later, congelación inmediata, congelación en bloques de OCT y fijación formol-parafina).

Los resultados obtenidos en este estudio permitirán asesorar a los investigadores seleccionar los tipos de muestras biológicas a utilizar en sus proyectos, en función de la técnica que deseen llevar a cabo. Por lo tanto, contribuirán a acelerar la aplicación real del conocimiento generado y beneficiar así a los pacientes.

‘Biospecimen science’, una disciplina emergente

Este estudio se enmarca en la emergente disciplina denominada Biospecimen Science, que se centra en estudiar cómo los factores pre-analíticos pueden alterar la calidad de las muestras y contribuir así a solucionar uno de los principales problemas de la investigación biomédica actual: la irreproducibilidad de los resultados de muchos estudios.

Así, los autores se han centrado en estudiar cómo el método de conservación puede afectar a la calidad del ARN derivado de muestras de tejido humano y, por tanto, a los resultados obtenidos, ya que en muy pocas ocasiones se disponen de muestras de tejido fresco, que sería el material ideal de estudio.

La importancia de la calidad de las muestras

La investigación claramente traslacional está orientada hacia la medicina personalizada y el uso de terapias dirigidas. Para ello se necesitan validar nuevas herramientas y biomarcadores que requieren un gran número de muestras humanas (procedentes de excedentes diagnósticos) con información clínica asociada. Es aquí donde los biobancos desempeñan un papel fundamental, porque suministran muestras biológicas humanas a los investigadores, con altos estándares de calidad, con datos clínicos relevantes y desde diferentes hospitales de forma homogénea, con el fin de evitar sesgos y que la investigación sea eficaz, permitiendo una rápida aplicación del nuevo conocimiento en la actividad clínica asistencial habitual.

Artículo de referencia:

Esteva-Socias, M., Gómez-Romano, F., Carrillo-Ávila, J.A. et al. Impact of different stabilization methods on RT-qPCR results using human lung tissue samples. Sci Rep 10, 3579 (2020). https://doi.org/10.1038/s41598-020-60618-x