Ministerio de Ciencia e Innovación

Emilio Bouza nombrado Personal Emérito Asistencial del Servicio Madrileño de Salud

CIBERES | viernes, 13 de abril de 2018

Emilio Bouza ha sido nombrado "en reconocimiento al prestigio y relevancia profesional adquirida a lo largo de su trayectoria profesional" Personal Emérito Asistencial del Servicio Madrileño de Salud.

El Prof. Bouza  es jefe de grupo del CIBERES,  ha sido jefe del Servicio de Microbiología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón y catedrático de Microbiología en el Departamento de Medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense.

Sus líneas de investigación más importantes se centran en el estudio de las infecciones adquiridas en el hospital y particularmente de las que afectan a pacientes tras cirugía compleja y a enfermos inmunodeprimidos y trasplantados. Trabaja, en especial en el campo de las infecciones endovasculares y relacionadas con catéteres, en la diarrea asociada a Clostridium difficile, en la Neumonía asociada a la Ventilación Mecánica y en las Micosis Invasoras.

Dirige en la actualidad un grupo multidisciplinar y muy activo de investigadores en el Hospital Gregorio Marañón y en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense y ha sido uno de los pioneros en el desarrollo de estudios multicéntricos en España y en Europa. Su grupo de trabajo está integrado en las Redes de investigación REIPI (sobre Patología Infecciosa) y en el CIBERES, sobre enfermedades del tracto respiratorio. Ha publicado más de  850 publicaciones indexadas en Pub Med, con un número de citas superior a las 8500 y tiene un índice Hirsch de 70. Es autor de más de 100 capítulos de libros sobre Patología Infecciosa y Microbiología Clínica. Fundó el Grupo de Estudio de SIDA (GESIDA) de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y es en el presente el coordinador nacional de los Grupos de Apoyo al Manejo de la Endocarditis Infecciosa.

Asimismo, ha sido secretario general de la European Society of Clinical Microbiology and Infectious Diseases, fundador del Grupo de Estudio Europeo de Infecciones Nosocomiales y coordinador europeo de los estudios ESGNI. Fue elegido Foreign Fellow Member de la Infectious Disease Society of America y forma parte del Consejo Editorial de su publicación Clinical Infectious Disease

Igualmente, ha dirigido sucesivamente durante periodos de 4 años las siguientes publicaciones científicas: Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica, Revista Clínica Española y Clinical Microbiology and Infection.

Del mismo modo, cabe destacar que ha recibido la Medalla de Galicia en reconocimiento a su contribución al desarrollo de las Enfermedades Infecciosas en España.