Esther Barreiro, Jaime Corral y Julio Cortijo, nuevos jefes de grupo CIBERES

De izq. a dcha. Esther Barreiro, Jaime Corral y Julio Cortijo
CIBER | miércoles, 20 de enero de 2021

En recientes Comisión Permanente y Consejo Rector se aprobó el nombramiento de Esther Barreiro como nueva jefa de grupo del CIBERES en el IMIM, en sustitución de Joaquim Gea; el nombramiento de Jaime Corral en el Hospital San Pedro de Alcántara (Cáceres), en sustitución de Juan Fernando Masa; y Julio Cortijo, en la Facultad de Medicina de Valencia (UV), en sustitución de Esteban Morcillo.

El grupo dirigido por la Dra. Barreiro tiene como objetivo fundamental la investigación en el marco de las enfermedades crónicas respiratorias, tanto aquellas de alta prevalencia (EPOC, asma, bronquiectasias, y cáncer de pulmón) como enfermedades menos frecuentes, pero muy relevantes por su elevada morbimortalidad (fibrosis pulmonar e hipertensión pulmonar). Sus prioridades se enmarcan dentro de las establecidas por el CIBER, por lo que respecta a la investigación clínica y traslacional en enfermedades respiratorias de elevada prevalencia y condicionadas por el cambio demográfico.

Por su parte, el grupo dirigido por el Dr. Corral  ha desarrollado una línea de investigación sólida en las áreas temáticas del síndrome de apneas de sueño (SAHS), el síndrome de hipoventilación asociada a obesidad (SHO), tabaquismo, EPOC, y la aplicación traslacional de la telemedicina a las enfermedades respiratorias. Asimismo, ha abierto nuevas líneas de investigación en las enfermedades pulmonares intersticiales difusas y en la COVID-19 con la puesta en marcha de diferentes estudios observacionales y con la evaluación de la efectividad del tratamiento farmacológico utilizado en el SARS-COV-2.

De la misma manera, el grupo dirigido por el Dr. Cortijo cuenta con una amplia experiencia en investigación básica, preclínica y traslacional en enfermedades respiratorias, particularmente en EPOC, ASMA, Fibrosis Pulmonar e Hipertensión Pulmonar asociada a Enfermedades Pulmonares Crónicas. El objetivo fundamental del grupo es la investigación molecular, celular y el estudio de nuevos agentes farmacológicos relevantes en enfermedades pulmonares crónicas.