Ministerio de Ciencia e Innovación

Evalúan el efecto del periodo de tiempo de la intubación endotraqueal sobre las secuelas pulmonares en los pacientes críticos con COVID-19

Grupo del CIBERES en el IRB de Lleida coordinado por Ferran Barbé
viernes, 14 de enero de 2022

Un estudio perteneciente al proyecto CIBERESUCICOVID coordinado por Ferran Barbé, director del CIBERES y jefe de grupo del CIBERES en el IRB de Lleida evalúa el efecto del momento de la intubación endotraqueal sobre la mortalidad y las secuelas pulmonares en los pacientes críticos con COVID-19.

Los autores evaluaron si el periodo de tiempo que trascurre entre la aplicación de soporte respiratorio avanzado (oxigenoterapia de alto flujo o ventilación no invasiva) hasta el momento en el que los pacientes críticos son COVID-19 son intubados y ventilados de forma mecánica influye sobre la mortalidad o las secuelas respiratorias.

Para ello se incluyeron 205 pacientes ingresados en las unidades de cuidados intensivos del Hospital Universitario Arnau de Vilanova y Hospital Universitario de Santa Maria en Lleida. Se comparó la mortalidad y las secuelas respiratorias en el grupo de pacientes que fueron intubados en las primera 48h vs los intubados a partir de las 48h.

"El análisis de supervivencia mostró un aumento significativo sobre la mortalidad en el grupo que se intubo después de las 48h. De hecho por cada día que se demora la intubación endotraqueal la mortalidad aumenta un 9%"

Así mismo en los pacientes que se demoró la ventilación mecánica invasiva se demostró un mayor porcentaje de secuelas respiratorias tanto a nivel de las pruebas funcionales como de las imágenes residuales en el TAC torácico. Por todo ello se recomienda evaluar de forma individualizada las probabilidades de acabar con ventilación mecánica invasiva y en demorarla lo menos posible.

Referencia al artículo:

Impact of time to intubation on mortality and pulmonary sequelae in critically ill patients with COVID-19: a prospective cohort study

https://ccforum.biomedcentral.com/articles/10.1186/s13054-021-03882-1