Ministerio de Ciencia e Innovación

Expertos internacionales debaten sobre las posibilidades que abre la investigación del microbioma pulmonar

CIBER | jueves, 9 de junio de 2016

Investigadores de los grupos 10 y 30 -liderados por  Alvar Agustí y Eduard Monsó, respectivamente- de CIBERES y miembros de la Fundación Barcelona Respiratory Network (BRN), junto con el Centro de Regulación Genómica (CRG) europeo, organizaron los días 2 y 3 de junio en Barcelona un Workshop y un Simposio para examinar el papel del microbioma pulmonar y su aplicabilidad en algunas patologías respiratorias.

El microbioma pulmonar está cogiendo protagonismo en las ciencias de la salud por la aplicabilidad que puede tener en ciertas patologías, ya que puede plantear nuevas opciones terapéuticas. Por este motivo se organizó el este Workshop, para favorecer discusiones e intercambios de impresiones entre profesionales líderes en el tema, el día 2 de junio, y el Simposio abierto a todo el público, el día siguiente, el día 3. Con el título “The microbiome in respiratory medicine”, los dos encuentros han reunido principales expertos internacionales en esta materia, con el apoyo de la European Respiratory Society (ERS), CIBERES y la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica.

En este encuentro se dieron cita expertos europeos y norteamericanos que trabajan en primera línea del microbioma pulmonar y que presentaron algunas de las investigaciones que están llevando a cabo. Se contó con la presencia de Gary B. Huffnagle, de la Universidad de Michigan, que ha estudiado de cerca los patrones de normalidad y distribución de la microbiología en el aparato respiratorio; de Philip Molyneaux, del Hospital Royal Brompton de Londres, que introdujo el microbioma en la fibrosis pulmonar; y de Sanjay Sethi, de la Universidad de Buffalo, con una larga trayectoria en el estudio de la influencia de la microbiología en la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

Precisamente en este terreno, en el de la relación del microbioma pulmonar y la EPOC siete hospitales catalanes están trabajando actualmente en el papel que juegan los microorganismos (bacterias, virus y hongos) en esta enfermedad respiratoria tan frecuente. Este trabajo está liderado por Eduard Monsó, director del Servicio de Neumología de la Corporación Sanitaria Parc Taulí, e investigador del grupo 30 de CIBERES, uno de los organizadores del workshop y el simposio.

El workshop y el simposio no sólo sirvieron para establecer una red relacional amplia a nivel internacional con el objetivo de generar vínculos con investigadores líderes, sino que también permitió obtener algunas conclusiones que se enviarán para publicación a la revista europea centrada en el ámbito de la salud respiratoria con más impacto. Estas conclusiones ayudaran a poner luz sobre aspectos del microbioma pulmonar aun poco estudiados, sobretodo en el Estado español, siendo Barcelona la ciudad pionera en el estudio de éste ámbito del conocimiento. Esta investigación puede ayudar en el tratamiento de las enfermedades respiratorias, desde el enfoque de la medicina personalizada, con nuevas opciones terapéuticas y, por lo tanto, una mejor aplicabilidad sobre el paciente. Eduard Monsó destaca "si hasta ahora se ha estudiado mucho la interacción del microbioma en otras partes del cuerpo, como sería el microbioma intestinal, en el caso de las enfermedades pulmonares el estudio del microbioma no ha sido tan extendido, a pesar de su importancia".