Ministerio de Ciencia e Innovación

Ferran Barbé ingresó como académico correspondiente de la Real Academia de Medicina de Cataluña

CIBER | miércoles, 10 de abril de 2019

Ferran Barbé, director científico y jefe de grupo del CIBERES en el Instituto de Investigación Biomédica de Lleida, ingresó como académico correspondiente de la Real Academia de Medicina de Cataluña.

La Reial Academia de Medicina de Catalunya (Barcelona) realizó el 9 de abril una sesión extraordinaria para recibir al nuevo académico correspondiente. El discurso de ingreso del Dr. Barbé, bajo el título “Medicina de precisión aplicada a los pacientes con apnea del sueño e hipertensión resistente”,  resumió los avances científicos más relevantes conseguidos por su grupo de investigación en los últimos años en el campo de la medicina del sueño. El Dr. Barbé fue acogido por el Académico Numerario Dr. Antoni Esteve, quien leyó el discurso de ingreso repasando su intensa trayectoria científica.

El Dr. Barbé es licenciado en Medicina por la Universitat de Lleida (1985) y doctorado por la Universidad de Barcelona (1999), se especializó en neumología en el Hospital de Bellvitge (Barcelona). Posteriormente se diplomó en sueño por la Universidad René Descartes de París (1992). Ese mismo año inició su trayectoria profesional con la creación de la primera Unidad del Sueño en las Islas Baleares (Hospital Univ. Son Dureta). Posteriormente, en 2005, se trasladó al Hospital Arnau de Vilanova (Lleida) donde actualmente ejerce como jefe de Servicio de Neumología. Paralelamente, combina su actividad asistencial con la docente en la Universidad de Lleida (profesor agregado y catedrático) y la investigadora, en el Instituto de Recerca Biomedica de Lleida (IRB Lleida) donde lidera el grupo Translational Research in Respiratory Medicine. Director de más de diez tesis doctorales y trabajos de final de máster, ha obtenido más de 50 proyectos de investigación en convocatorias competitivas nacionales e internacionales y ha publicado más de 180 artículos en revistas indexadas.