Ministerio de Ciencia e Innovación

I Reunión del Programa de Tumores del Tracto Respiratorio del CIBERONC

CIBERONC | martes, 11 de julio de 2017

El pasado miércoles 28 de junio tuvo lugar la I Reunión del Programa de Tumores del Tracto Respiratorio. Investigadores integrantes de este Programa se encontraron en las instalaciones de la Escuela Nacional de Sanidad para exponer el estado actual de los diferentes objetivos científicos perseguidos por el proyecto de investigación conjunto que llevan a cabo.

El Programa de Tumores del Tracto Respiratorio está constituido por 5 grupos de investigación, los cuales estuvieron representados por sus investigadores principales en esta reunión. Miembros de otras áreas como el CIBER-BBN y el CIBERES también atendieron el encuentro para el estudio de posibles sinergias con el Programa.

La primera sesión de la reunión comenzó con un saludo del Director Científico y una introducción del Programa por parte del Coordinador, el Dr. Luis Montuenga, quien recordó que a pesar de la disminución de mortalidad por cáncer de pulmón en los varones, esta sigue aumentado significativamente entre las mujeres, y es la primera causa de muerte por cáncer en ambos sexos. Tras esta introducción, los investigadores principales y otros miembros de cada grupo integrante explicaron sus líneas de investigación, tecnologías de sus laboratorios, colaboraciones en marcha y posibles colaboraciones contempladas.

En la segunda parte de la reunión, el Dr. Jesús Izco, investigador del CIBER-BBN, presentó los servicios ofrecidos por las distintas unidades de Nanbiosis. A continuación el Dr. Luis Seijo, Coordinador del Programa de Cáncer de Pulmón en CIBERES, explicó las líneas de su Programa y posibles puntos en común con el Programa de CIBERONC. Por último, la reunión finalizó con una presentación por parte de la Dra. Cristina Villena sobre las oportunidades que ofrece la Plataforma Biobanco Pulmonar del CIBERES en términos de muestras para el estudio de tumores del tracto respiratorio.