Ministerio de Ciencia e Innovación

Identifican subfenotipos de pacientes con edema pulmonar cardiogénico que requerirían un manejo ventilatorio personalizado

Grupo de investigación del CIBERES coordinado por Guillermo Albaiceta
CIBER | jueves, 30 de septiembre de 2021

Un estudio dirigido por la investigadora del Hospital Universitario Central de Asturias e investigadora CIBERES, Laura Amado, evalúa el impacto de la ventilación mecánica en pacientes con edema pulmonar cardiogénico que reciben soporte extracorpóreo veno-arterial. Se trata de un ensayo clínico aleatorizado que ha sido publicado recientemente en la revista Annals of Intensive Care y donde los investigadores concluyen que un subgrupo de pacientes caracterizados por un patrón hiperinflamatorio pulmonar, podría beneficiarse de la aplicación de una estrategia ventilatoria ultraprotectora. Por el contrario, en pacientes con subfenotipo hipoinflamatorio esta estrategia ultraprotectora podría tener un efecto deletéreo

El estudio ha sido realizado en colaboración con investigadores del Instituto de Investigación Biosanitaria del Principado de Asturias, la unidad de cuidados intensivos del Guy’s and St Thomas’ NHS Foundation Trust de Londres y el Li Ka Shing Knowledge Institute de Toronto.

Manejo ventilatorio en pacientes con soporte extracorpóreo a debate

El manejo ventilatorio en pacientes con soporte extracorpóreo sigue siendo tema de debate en la comunidad científica dedicada al paciente crítico, no existiendo hasta la fecha un consenso sobre cuál es la estrategia óptima de ventilación. Por otro lado, la mayor parte de la evidencia disponible se ciñe a pacientes con lesión pulmonar, especialmente en el síndrome de distrés respiratorio (SDRA) y en el contexto de ECMO veno-venosa.

Este estudio del grupo de investigación CIBERES liderado por Guillermo Albaiceta y coordinado por la investigadora Laura Amado, describe el patrón inflamatorio pulmonar en pacientes con V-A ECMO por shock cardiogénico y su respuesta a dos estrategias ventilatorias. Tras la aplicación de una estrategia ultraprotectora, con volúmenes corrientes de tan sólo 3 ml/kg de peso ideal, un subgrupo de pacientes muestra una respuesta inflamatoria atenuada frente a la observada con volúmenes corrientes convencionales de 6 ml/kg de peso ideal.

“Estos resultados anticipan la necesidad, también en este contexto, de personalizar el tratamiento y el manejo ventilatorio de estos enfermos, seleccionando aquéllos que podrían beneficiarse de esta aproximación ultraprotectora pero manteniendo un volumen corriente más alto en el subgrupo de pacientes con la respuesta contraria”, asegura la Dra. Amado. “Estos resultados -prosigue la investigadora- aportan además evidencia acerca de la susceptibilidad a sufrir lesión pulmonar asociada a la ventilación de los pacientes con edema pulmonar cardiogénico, un subgrupo de enfermos clásicamente excluido de todos los estudios de lesión pulmonar y ventilación mecánica”.

El equipo liderado por Guillermo Albaiceta ha dedicado sus orígenes al estudio de los mecanismos de lesión y reparación pulmonares en el contexto del paciente crítico. Los resultados que ha ido generando han orientado sus nuevas líneas hacia la personalización en el manejo y tratamiento del paciente crítico, con el objetivo predecir y anticipar desenlaces a largo plazo en estos enfermos. Dentro de la línea de lesión pulmonar en el enfermo cardiológico, estos resultados recientemente publicados anticipan la necesidad de continuar con un ensayo clínico multicéntrico que dé nuevas respuestas sobre el manejo ventilatorio en este contexto.

 

Referencia del artículo:

Biotrauma during ultra‑low tidal volume ventilation and venoarterial extracorporeal membrane oxygenation in cardiogenic shock: a randomized crossover clinical trial