Investigadores del CIBERES colaboran en el desarrollo de un nuevo ventilador mecánico rápido y sencillo

CIBER | viernes, 17 de abril de 2020

Investigadores del CIBERES han colaborado en el desarrollo de un  ventilador adaptado a partir de un modelo veterinario desarrollado por la empresa Numio Tecnologías, para dar respuesta a la emergencia sanitaria ocasionada por el Covid-19.

El ventilador que actualmente se encuentra pendiente de homologación para su uso clínico “se trata de un ejemplo de colaboración pública-privada en la que en pocos días se ha hecho un esfuerzo para cumplir con todos los requisitos de un equipo para las Unidades de Cuidados Intensivos, buscando la compatibilidad y la adaptación del software de control del equipo para facilitar su uso rápido y sencillo”, ha asegurado Jesús Ruiz Cabello, investigador principal del CIBERES en CICbiomaGUNE y co-fundador de Numio Tecnologías.

El nuevo dispositivo que ha sido denominado “numioVENT” cuenta con control de tiempo real con una interfaz de usuario sencilla e intuitiva, y es compatible con los sistemas de anestesia. Tiene, además, varios modos de operación para mantenimiento del ciclo vital con ventilación mecánica a presión (PCV) o volumen controlado (VCV).  Asimismo, cuenta con modo PSV, para ayudar a la respiración propia empleando presión soporte y modo CPAP, para ayudar a la respiración en modo no invasivo.

 “En estos días de confinamiento hemos lanzado este proyecto no solo con la idea de aportar una solución rápida a dicha emergencia sanitaria, sino como ensayo esencial para el desarrollo del campo de los dispositivos médicos avanzados en España. Sometiendo el dispositivo a todo tipo de pruebas de homologación y certificación, parte de las cuales se hará en colaboración con otros grupos del CIBERES, como el del Dr. Peces-Barba en la Fundación Jiménez Díaz y el de José Ángel Lorente en el Hospital de Getafe, para que pueda ser utilizado con plenas garantías hospitalarias en un corto plazo de tiempo”, concluye el Dr. Ruiz Cabello.