Ministerio de Ciencia e Innovación

Investigadores del CIBERES participan en la organización del Día Mundial de la Tuberculosis 2017 en Barcelona

Grupo del CIBERES coordinado por el Dr. Pere-Joan Cardona
CIBERES | miércoles, 22 de marzo de 2017

Los doctores Pere-Joan Cardona y Cristina Vilaplana, investigadores de la Unitat de Tuberculosi Experimental (UTE, de la Fundació Institut Germans Trias i Pujol), y miembros del CIBER Enfermedades Respiratorias, del grupo que lidera el Dr. Cardona, han participado en la organización del Dia Mundial de la Tuberculosis (TB) 2017, juntamente con la Agencia de Salud Pública de Barcelona y la Fundación UITB.

El acto, centrado en el debate científico y bajo el lema internacional internacional “Unite to end TB” (Unidos para acabar con la TB) se llevará a cabo en el Palau Macaya de Barcelona el miércoles día 22 de marzo, gracias a la colaboración de la  Fundación Obra Social LaCaixa. La jornada servirá para presentar nuevas tesis doctorales, revisar estrategias e innovaciones en el diagnóstico, seguimiento y prevención de la TB, y contará con la conferencia del profesor norte-americano Richard E. Chaisson, de la Johns Hopkins University (Baltimore), referente internacional en esta enfermedad infecciosa.

20 años después de su creación, la UTE también presentará las actividades, progresos y logros conseguidos por la Unidad. Originada dentro del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol en el año 1997, y ligada a la Universidad Autónoma de Barcelona, la UTE se dedica a la investigación en TB, desde el punto de vista de la ciencia más básica hasta la investigación clínica. La UTE es un referente a nivel mundial en el campo de la lucha contra la TB, y lo avala su participación en prestigiosas redes de colaboración (CIBER Enfermedades Respiratorias, Africa-Europe Host-Directed Therapies Network, MycoSpain), numerosos consorcios internacionales (5 de ellos financiados por la Unión Europea), y múltiples acuerdos con la industria. Aparte de su gran capacidad de formación de personal, la Unidad también ha demostrado experiencia en innovación y transferencia de tecnología, sus miembros siendo autores de 16 patentes y de haber generado 2 productos y dos spin-offs. El último proyecto de innovación de la unidad ha sido el desarrollo del nutracéutico Nyaditum resae®, producido por Manresana de Micobacteriologia, la spin-off del IGTP y el CIBER Enfermedades Respiratorias creada con esta finalidad.

La TB todavía se considera una prioridad en el ámbito de la salud pública a nivel internacional: según el último reporte de la OMS, se notificaron 10.4 millones de casos nuevos durante el 2015, y 1.8 personas murieron de TB.

Ver programa Día de la Tuberculosis 2017