Ministerio de Ciencia e Innovación

La incidencia de la enfermedad neumocócica invasiva disminuye en adultos tras introducir las PCVs

Carmen Ardanuy y Jordi Càmara
CIBER | jueves, 16 de septiembre de 2021

La tesis doctoral “Streptococcus pneumoniae, resistance and disease in adults in the era of conjugate vaccines” presentada por el investigador del CIBERES Jordi Càmara y dirigida por Carmen Ardanuy, investigadora principal del CIBERES en el Hospital Universitario de Bellvitge, ha obtenido la calificación de sobresaliente cum laude. Esta tesis recoge trabajos publicados en revistas de alto prestigio, que se centran en estudiar el impacto de la enfermedad neumocócica en España, con una destacada participación de una red de centros colaboradores de CIBERES.

La tesis centra su estudio en el impacto que produce la introducción de las vacunas conjugadas neumocócicas (PCVs) en el desarrollo de la enfermedad invasiva causada por S. pneumoniae en población adulta. Las PCVs se comercializaron en España a partir del año 2001, pero no  se incluyeron en el calendario de vacunación en niños hasta el año 2015. Estas vacunas han representado un paso importante para prevenir las enfermedades neumocócicas en la población pediátrica pero también han tenido un impacto en la población adulta debido a la protección de grupo (herd effect).

Los estudios que componen esta tesis doctoral muestran cómo la incidencia de la enfermedad neumocócica invasiva ha disminuido en los adultos después de la introducción de las PCVs, una reducción que ha sido principalmente causada por la disminución de los clones multirresistentes. En la primera parte de la tesis, se identificaron las características clínicas de los pacientes con enfermedad invasiva causada por estas cepas resistentes, relacionándolas principalmente con aquellos pacientes con peor pronóstico (edad avanzada, más comorbilidades, adquisición nosocomial y tratamiento antibiótico previo). Sin embargo, a pesar de asociarse con una mayor mortalidad, estos estudios también demuestran cómo la multirresistencia no es un factor independiente asociado a mortalidad. En la segunda parte se introduce un análisis genómico mediante Whole Genome Sequencing, que profundiza en el estudio de la evolución genética de un complejo clonal de neumococo resistente (PMEN3) y demuestra cómo éste ha ido evolucionado en paralelo a la introducción de las nuevas PCVs y al consumo de antibióticos beta-lactámicos.

En conjunto, esta tesis incluye tres trabajos que se han llevado a cabo gracias a las ayudas del Fondo de Investigación en Salud y el CIBER de Enfermedades Respiratorias. Estos trabajos han sido posibles gracias a la colección histórica de neumococos del Servicio de Microbiología del Hospital Universitario de Bellvitge, que inició la Dra. Josefina Liñares en 1980. En estos estudios han participado investigadores del Servicio de Enfermedades Infecciosas (HUB), del Centro Nacional de Microbiología y del CSIC (ISCIII), del Hospital Hvidovre en Dinamarca, así como investigadores de otros grupos CIBERes  y de la  REIPI (Hospital Valle Hebrón, Hospital Germans Trias y Pujol, Corporación Sanitaria Parc Taulí, Hospital Gregorio Marañón y Hospital Donostia)

Referencias: