La presencia de Hipertensión Pulmonar reduce la tolerancia al esfuerzo en los pacientes con EPOC

CIBER | miércoles, 12 de mayo de 2021

La hipertensión pulmonar es una complicación frecuente de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) que se asocia a un peor pronóstico. El impacto de la presencia de hipertensión pulmonar en la tolerancia al esfuerzo de los pacientes con EPOC no está claramente establecido. Para responder a esta pregunta Isabel Blanco - investigadora del grupo  del CIBERES en el Hospital Clínic-IDIBAPS liderado por Joan Albert Barberà ha realizado una revisión sistemática de la literatura, con asesoramiento de investigadores de la Institución Cochrane Iberoamérica, que ha sido recientemente publicado en la revista European Respiratory Review. Los resultados del metaanálisis de 7 artículos, que incluían 257 pacientes con EPOC e hipertensión pulmonar y 404 con sólo EPOC, mostraron que los pacientes con EPOC e HP presentaban menor rendimiento al esfuerzo, analizado con el consumo máximo de oxígeno, la carga máxima de trabajo y el pulso de oxígeno, respecto a los pacientes con EPOC sin hipertensión pulmonar.

Rodrigo Torres, investigador del Hospital Clíni-IDIBAPS y primer firmante del artículo, señala que "un hallazgo interesante del estudio es que, al excluir los pacientes más graves, candidatos a trasplante pulmonar, las diferencias eran aún mayores". Por su parte, la Dra. Blanco indica que "los pacientes más graves, con peor función pulmonar la limitación ventilatoria es la que determina principalmente la tolerancia al esfuerzo, mientras que en los pacientes en que no existe un deterioro ventilatorio tan marcado la hipertensión pulmonar contribuye a la limitación de la capacidad de esfuerzo".

"Los resultados del estudio muestran las consecuencias debilitantes de la hipertensión pulmonar como complicación de la enfermedad de base, por lo que es fundamental detectar la presencia de hipertensión pulmonar en los pacientes con EPOC" según comenta el Dr. Barberà. Las guías clínicas recomiendan realizar una ecocardiografía para el despistaje de hipertensión pulmonar en los pacientes con enfermedades respiratorias graves con limitación a la capacidad de esfuerzo.  Junto a ello, la prueba de esfuerzo cardiopulmonar permite establecer de forma individualizada los factores que contribuyen a la limitación de la tolerancia al esfuerzo, que es la principal sintomatología que aquejan los pacientes con EPOC.

Los investigadores plantean que la evaluación rutinaria de la presencia de hipertensión pulmonar en los pacientes con EPOC debe considerarse, puesto que permitirá definir posibles intervenciones que podrían beneficiar al paciente, como por ejemplo la entrada en un programa de rehabilitación cardiopulmonar. 

 

Referencia del estudio:

Torres-Castro R, Gimeno-Santos E, Vilaró J, Roqué-Figuls M, Moisés J, Vasconcello-Castillo L, Orizaga T, Barberà JA, Blanco I. Effect of pulmonary hypertension on exercise tolerance in patients with COPD: a prognostic systematic review and meta-analysis. Eur Respir Rev. 2021 Apr 29;30(160):200321. doi: 10.1183/16000617.0321-2020. PMID: 33927006.