Ministerio de Ciencia e Innovación

Los últimos avances en investigación sobre tuberculosis y sus aplicaciones en biomedicina se discuten esta semana en Zaragoza

CIBERES | viernes, 29 de septiembre de 2017

Más de 60 expertos nacionales en investigación sobre tuberculosis, otras micobacterias y sus potenciales aplicaciones en el tratamiento del cáncer se han reunido esta semana para discutir los últimos avances. La reunión ha tenido lugar en CaixaForum de Zaragoza durante el 28 y 29 de septiembre y ha contado además con participación internacional con investigadores invitados de Portugal y una clase magistral de clausura del Prof. Juan Carlos Palomino, de la Universidad de Gante (Bélgica), quien impartió una conferencia plenaria sobre estrategias innovadoras para la búsqueda de nuevos fármacos contra la tuberculosis.

La Organización Mundial de la Salud declaró en su último informe sobre tuberculosis que ésta es la enfermedad infecciosa que causa un mayor número de muertes en el mundo, habiendo superado al VIH/SIDA. La tuberculosis está causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis, especie muy próxima desde el punto de vista genético a otras micobacterias que, por ejemplo, causan enfermedades en animales (Mycobacterium bovis) o en humanos (Mycobacterium avium, Mycobacterium abscesus). En conjunto, las micobacterias son responsables de un buen número de infecciones, con grave repercusión sanitaria, ambiental y económica, si bien, algunas micobacterias pueden también resultar útiles en el tratamiento de otras enfermedades como el cáncer. Los principales retos que quedan por resolver, además de avanzar en la biología de estas bacterias, consisten en la mejora de los métodos diagnósticos, el desarrollo de vacunas eficaces, y el descubrimiento de nuevos fármacos.

España cuenta con un importante número de equipos de investigación básica y aplicada, sobre todos estos aspectos, que llevan más de una década organizando reuniones periódicas para coordinar las estrategias de investigación y establecer colaboraciones científicas. Esta cooperación se ha visto fortalecida en los últimos años por el impulso recibido desde el CIBER de Enfermedades Respiratorias (financiado por el Instituto de Salud Carlos III) y por la recién creada Red de Excelencia Myco-Net (financiada por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y coordinada por el CSIC).

La reunión la organizan investigadores de instituciones públicas aragonesas y está financiada y apoyada por la Fundación ARAID, el IIS Aragón, (Universidad de Zaragoza, Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud) y el CIBER de Enfermedades Respiratorias (CIBERES). También participa el CIBER de Epidiomiología y Salud Pública (CIBERESP).

Programa