Ministerio de Ciencia e Innovación

María del Mar del Pino, premio EAACI Allergopharma 2021

CIBER | lunes, 12 de julio de 2021

María del Mar del Pino Yanes, investigadora de la Universidad de La Laguna y del CIBER de Enfermedades Respiratorias -perteneciente al grupo coordinado por Jesús Villar-, ha sido galardonada con el Premio de la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica (EAACI, por sus siglas en inglés) Allergopharma Award 2021, otorgado durante el congreso anual de la EAACI en 2021. Este premio reconoce la trayectoria de investigadores jóvenes con logros destacables en el campo de la alergia.

La Dra. del Pino Yanes es licenciada en Biología y doctora en Ciencias de la Vida por la Universidad de La Laguna, con premio extraordinario en ambas titulaciones. Realizó su formación postdoctoral en la University of California San Francisco y el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria en Tenerife. Posteriormente se incorporó a la Universidad de La Laguna como investigadora Ramón y Cajal y coordinadora del grupo Genómica y Salud.

El trabajo de la Dra. del Pino Yanes se ha centrado en la búsqueda de marcadores genéticos implicados en la susceptibilidad, exacerbaciones y respuesta al tratamiento del asma en poblaciones diversas. Es autora de más de 80 publicaciones internacionales, la mitad de ellos en revistas de primer decil, y ha participado en 19 proyectos de investigación, siendo investigadora principal en tres proyectos nacionales.