Nuevo impulso a HIPARCO-score, una herramienta de medicina personalizada contra la hipertensión resistente

De izq. a dcha. Alicia Sánchez de la Torre, Cristina Broceño, Ferran Barbé y Manuel Sánchez de la Torre durante una de las reuniones del proyecto HIPARCO
CIBER | martes, 29 de septiembre de 2020

La primera herramienta de medicina personalizada enfocada al tratamiento de hipertensión resistente asociada a la apnea del sueño, HIPARCO-score, cuenta con nuevos avances.  Sus cotitulares, CIBER, IRBLleida, Institut Català de la Salut, Universitat de Lleida e Instituto de Investigación Sanitaria La Fe, han firmado el contrato de licencia de la patente con la start up Onira Research S. L para el impulso definitivo al proyecto a través de su desarrollo y comercialización.

Onira Research S. L se constituye en Lleida con el objetivo de investigar el sueño y desarrollar test diagnósticos y dispositivos que mejoren la calidad de vida de los pacientes. Esta empresa ha sido fundada por los inventores mayoritarios de la patente: Ferrán Barbé, director científico del CIBER del Enfermedades Respiratorias (CIBERES), jefe de Servicio de Neumología del Hospital Universitario Arnau de Vilanova y profesor en la Universitat de Lleida; y por Manuel Sánchez de la Torre, investigador del CIBERES perteneciente perteneciente al Instituto de Investigación Biomédica de Lleida y a la Universitat de Lleida.

Los dos son los impulsores del proyecto HIPARCO, que desarrolla un kit de diagnóstico in vitro capaz de determinar si un paciente con hipertensión resistente podría ser tratado mediante un dispositivo de presión positiva de aire (CPAP), indicado para el tratamiento de la apnea obstructiva del sueño.

Se calcula que aproximadamente un 10% de los afectados por hipertensión no responde a ningún medicamento, por lo que según la OMS unos 130 millones de personas en todo el mundo corren el riesgo de un episodio cardiológico grave al estar entre uno y tres años sin tratamiento efectivo. Sin embargo, alrededor del 70% de estos pacientes mejora con la aplicación del tratamiento de la apnea del sueño y salen de la zona de peligro.

Gracias a HIPARCO-score, se permite innovar en la actual gestión de la hipertensión resistente mediante un análisis de biomarcadores en una simple muestra de sangre, identificando el paciente que puede beneficiarse de CPAP y rebajar su presión arterial, y en cuáles podría ser contraproducente. Es, por lo tanto, una herramienta de medicina personalizada única y muy prometedora en la prevención, predicción y tratamiento de enfermedades cardiovasculares, con alta fiabilidad en los resultados.

Un proyecto de Caixaimpulse

Apoyado por la convocatoria Caixaimpulse 2016 desde CIBER  e impulsado mediante un convenio para el desarrollo de la tecnología entre IRBLleida y La Caixa, ha conseguido a manos de Onira Research el reconocimiento al mejor proyecto Medtech EIT Health bootcamp en 2019.