Ministerio de Ciencia e Innovación

Pere Joan Cardona ingresó como académico de número de la Real Academia Europea de Doctores-Barcelona

lunes, 29 de octubre de 2018

Pere Joan Cardona, jefe de grupo del CIBERES ingresó como académico de número de la Real Academia Europea de Doctores-Barcelona 1914 (RAED) durante una ceremonia que se celebró el pasado 23 de octubre en Fomento de Trabajo Nacional. El Dr. Carmonaleyó el discurso de ingreso “La Unitat de Tuberculosi Experimental. 20 anys d’història”, donde repasa la intensa trayectoria de la Unidad de Tuberculosis Experimental del Instituto de Investigación en Ciencias de la Salud Germans Trias i Pujol de Badalona, que dirige desde 2002.

El Prof. Cardona es un experto mundialmente reconocido en el estudio de la tuberculosis desde un punto de vista immunopatogénico y usando modelización “in vitro”, “in vivo” e “in silico”. Con más de 20 años de trayectoria científica, es autor de diferentes hipótesis para entender la infección latente y la enfermedad activa.

Ha dirigido 8 tesis doctorales y ha sido investigador principal en más de 20 proyectos nacionales e internacionales dedicados a el estudio de la historia natural de la tuberculosis y de nuevos métodos profilácticos y terapéuticos, y es autor de más de 100 artículos en la materia (índice h = 33, con 4000 citaciones). Cuando a su actividad en transferencia de tecnología, es autor de 7 patentes, ha sido fundador de dos “spin-offs”, Archivel Farma y Manremyc, para desarrollar la vacuna RUTI y el suplemento alimentario Mycobacterium manresensis, respectivamente.