Ministerio de Ciencia e Innovación

Pere Joan Cardona, nuevo jefe de grupo del CIBERES en el Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol

CIBER | jueves, 20 de octubre de 2016

Pere Joan Cardona ha sido nombrado jefe de grupo del CIBERES en el Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol (IGTP) de Badalona en sustitución de Vicente Ausina. El Dr. Cardona es especialista en la investigación de la patofisiología de la tuberculosis.

Además de jefe de grupo del CIBERES, el Dr. Cardona es el jefe de la Unitat de Tuberculosi Experimental del IGTP. Profesor de Microbiología por la UAB, médico y especialista en microbiología clínica, ha dedicado los pasados 20 años a la investigación en la patofisiología de la tuberculosis, generando varias hipótesis para intentar entenderla: la “Hipótesis Dinámica”; la “Paradoja de la Ciutadella” o la “Hipótesis de la Confluencia”. Ha formado parte de diferentes consorcios internacionales para el desarrollo de productos quimioterapéuticos y vacunas contra la tuberculosis.

El año 2000 inventó la primera vacuna terapéutica contra la tuberculosis: la RUTI. Después de co-fundar la biofarmacéutica Archivel Farma, ha liderado su desarrollo científico y médico. Actualmente está lista para iniciar la Fase III. Es el inventor del Nyaditum resae®, el primer probiótico para la prevenir el riesgo de sufrir tuberculosis. Para poder desarrollarlo, ha liderado la fundación de un spin off (Manremyc SL).