Ministerio de Ciencia e Innovación

Premios a las 4 mejores comunicaciones de las Jornadas de Formación del CIBERES 2017

Galardonadas de las Jornadas de Formación del CIBERES 2017 junto a miembros de la Comisión de Docencia
CIBERES | miércoles, 25 de octubre de 2017

Un año más el CIBERES galardonó las 4 mejores comunicaciones de las Jornadas de Formación, que se celebraron -por segundo año consecutivo- en Madrid (salón de actos Ernest Lluch, Instituto de Salud Carlos III) el 19 y 20 de octubre. Los galardonados, a los que se financiará los gastos derivados de la asistencia a un congreso de ámbito internacional, fueron seleccionados por la Comisión de Docencia entre más de 15 comunicaciones orales y cerca de 50 pósteres que se expusieron durante las sesiones de estas décimas jornadas. 

El primer galardón “Premio Constancio González”  fue adjudicado a la investigadora Estafanía Abascal Saiz, del grupo 27 (IP: Emilio Bouza) por la comunicación oral centrada en la línea de investigación en Tuberculosis (TB): “Whole genome sequencing analysis of clusters involving immigrants to develop tailored molecular tools to discriminate between recent transmission in the host country and new importations”. "El desarrollo de nuevas herramientas moleculares personalizadas permite discriminar entre las transmisiones activas procedentes del país de acogida y las nuevas importaciones. Estas técnicas serán  muy adecuadas para el seguimiento de las vías de transmisión de la TB en poblaciones con elevado número de inmigrantes", aseguró Abascal.

El segundo premio fue para la investigadora Gemma Sánchez, del grupo 23 coordinado por José Ángel Lorente, por el póster en Lesión Pulmonar Águda: “MicroRNA 155-3p modulates the FasL-mediated inflammation in human alveolar epithelial cells in vitro”. Según expuso Gema Sánchez "Los efectos encontrados en la expresión del MiRNA 155-3p sobre la modulación de la respuesta inflamatoria en células epiteliales alveolares humanas lo convierten en un objetivo terapéutico potencial en el síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA)".

El tercer premio recayó en Eva López, también investigadora del grupo 23 por su comunicación oral “Interference of microRNA-27a-5p and microRNA-146a-5p in cultured human alveolar epithelial cells stimulated with IL-1β”. La investigadora sostuvo que "los últimos estudios realizados en células epiteliales alveolares humanas sometidas a estímulos proinflamatorios revelan que la interferencia del MiRNA podría ser una estrategia terapéutica en la lesión pulmonar".

Finalmente, el cuarto premio fue concedido a Maria Guitart de la Rosa por su comunicación oral ”Changes in satellite cell pool in response to disuse muscle atrophy and reloading in skeletal muscles of mice” centrada en la línea de Nuevas Díanas Terapéuticas. "Las conclusiones del estudio indican que la recarga muscular conduce a la proliferación celular y a la diferenciación terminal de las células progenitoras musculares. Estos conocimientos pueden suponer un avance en la búsqueda de soluciones a la pérdida de masa muscular después de la inmovilización prolongada en afecciones crónicas, cáncer y otras enfermedades críticas", según Guitart de la Rosa.