Ministerio de Ciencia e Innovación

Resultados de los proyectos colaborativos en patologías respiratorias CIBER-BBN-CIBERES-SEPAR

martes, 15 de diciembre de 2015

El CIBER de Enfermedades Respiratorias (CIBERES) presenta los resultados de los proyectos colaborativos multidisciplinares de transferencia tecnológica en patologías respiratorias CIBER-BBN-CIBERES-SEPAR coordinados por el CIBERES: IPFCELPLAST y NANOCOPD.

El Proyecto IPFCELPLAST, liderado por María Molina del IDIBELL y miembro del CIBERES ha abordado nuevos y diferentes aspectos patogénicos de la fibrogénesis pulmonar asociados al envejecimiento acelerado con el fin de intentar parar la progresión o incluso evitar el desarrollo de la enfermedad.

La fibrosis pulmonar Idiopática (IPF) es una enfermedad pulmonar letal con una supervivencia media de 3-4 años desde su diagnóstico. Se han hecho muchos intentos con  diferentes fármacos pero hasta el momento ninguno ha tenido resultados positivos en ensayos clínicos. El  pulmón fibrótico presenta un modelo de  gran complejidad que  no puede llevar a cabo  una reparación tisular normal ya que padece alteraciones en diferentes mecanismos celulares así como de matriz extracelular lo que provoca las cicatrices típicas de estos pulmones. Los  resultados iniciales de este proyecto demuestran el papel de glicoproteinas de matriz extracelular específicas en la actividad fibroblástica , nuevas vías fibrogénicas implicadas susceptibles de ser reguladas y aspectos genéticos que  permiten en algunos casos el diagnóstico más temprano, predisposición y que pueden incluso identificar algunos pacientes que podrían beneficiarse de terapias dirigidas.

Por su parte, el proyecto NANOCOPD coordinado por Fernando Herranz CNIC/CIBERES e integrado por otros dos grupos: uno de la SEPAR encabezado por el Germán Peces Barba y uno de CIBER-BBN liderado por Neus Ferrer, ha permitido cumplir muchos de los objetivos planteados inicialmente, así como abrir nuevas vías de colaboración. Por ejemplo, se han obtenido nanopartículas de óxido de hierro multifuncionales para imagen por resonancia magnética y por fluorescencia. Dichas partículas presentan largos tiempos de circulación en sangre lo que facilitará su uso terapéutico. Además se ha puesto a punto un modelo de EPOC en ratón y se ha llevado a cabo la funcionalización de las nanopartículas con un péptido cuya acumulación selectiva en pulmones afectados está en curso mediante técnicas de imagen avanzada

Asimismo, en las X Jornadas Anuales del CIBER-BBN que tuvieron lugar a finales de noviembre en Valencia, también se presentaron los resultados de dos proyectos traslacionales en patologías respiratorias en los que han colaborado el CIBERES, la SEPAR y el CIBER-BBN: el proyecto NANOBIOSEPRES, liderado por Pilar Marco del CSIC/CIBER-BBN, que desarrolla un nuevo dispositivo de diagnóstico para infecciones respiratorias, y el proyecto AD4AD, coordinado por Jordi Aguiló de la Universidad Autónoma de Barcelona/CIBER-BBN,  que consiste en un sistema de supervisión para mejorar el seguimiento de la medicación en pacientes de tuberculosis con tratamientos de larga duración.