Ministerio de Ciencia e Innovación

Un estudio aporta nueva información sobre los cambios metabólicos en dos formas graves y raras de hipertensión pulmonar

Grupo del CIBERES coordinado por Joan Albert Barberà
IDIBAPS | lunes, 21 de marzo de 2022

Los resultados del estudio, realizado por investigadores del Hospital-Clínic-IDIBAPS y del CIBERES, permitirán diseñar nuevos tratamientos para la hipertensión pulmonar tromboembólica crónica y la hipertensión arterial pulmonar

Un artículo, publicado en la revista Scientific Reports y liderado por Olga Tura-Ceide, investigadora del grupo IDIBAPS Mecanismos fisiopatológicos de las enfermedades respiratorias dirigido por Joan Albert Barberà, del CIBER de Enfermedades Respiratorias, y del Instituto de Investigación Biomédica de Girona (IDIBGI), aporta nueva información sobre los cambios metabólicos en la hipertensión pulmonar tromboembólica crónica (HPTEC) y la hipertensión arterial pulmonar (HAP).

La HPTEC y la HAP son dos formas raras y graves de hipertensión pulmonar (HP). Si bien el origen de cada una es distinto, en ambas enfermedades el flujo sanguíneo a través de las arterias pulmonares se encuentra comprometido. Asimismo, los pacientes con HPTEC pueden presentar alteraciones vasculares similares a las que se observan en la HAP.

El organismo utiliza dos vías metabólicas principales para producir energía. La primera, la fosforilación oxidativa, ocurre dentro de las mitocondrias, las estructuras celulares encargadas de producir energía. La segunda, la glicolisis, consiste en la degradación de la glucosa con el objeto de obtener energía y tiene lugar fuera de las mitocondrias.

En condiciones normales, la fosforilación oxidativa genera la mayor parte de la energía que necesita el organismo. Sin embargo, en la HAP, las células endoteliales de los vasos sanguíneos sufren cambios metabólicos y la glicolisis predomina como mecanismo de producción energética. Estos desequilibrios metabólicos contribuyen al crecimiento y proliferación descontrolados de las células endoteliales, hecho que resulta en el estrechamiento de las arterias pulmonares.

A diferencia de la HAP, las alteraciones metabólicas que ocurren en las células endoteliales pulmonares en la HPTEC son menos conocidas. Ello llevó a Tura-Ceide y a sus colaboradores a estudiar y comparar el perfil metabólico de estas células derivadas de las arterias pulmonares de pacientes con HPTEC y pacientes con HAP.

Los resultados ponen de manifiesto que ambas enfermedades difieren en los mecanismos de glicólisis, fosforilación oxidativa, así como en el metabolismo de la glutamina. En concreto, las células endoteliales de pacientes con HPTEC presentan una reducción de la glícolisis y la glutaminólisis, mientras que la actividad de estos procesos aumenta en la HAP. Dichas diferencias son relevantes, ya que aportan información que permite diseñar nuevos tratamientos más específicos para estas enfermedades.

El estudio ha sido financiado con fondos procedentes de la Unión Europea (programa BIOTRACK-Marie Curie), el Instituto de Salud Carlos III, la Línea de Hipertensión Pulmonar del CIBERES y la Fundación Contra la Hipertensión Pulmonar.

Referencia del artículo

V. F. E. D. Smolders, C. Rodríguez, I. Blanco, R. Szulcek, Wim Timens, L. Piccari, Y. Roger, X. Hu, Constanza Morén, C. Bonjoch, L. Sebastián, M. Castellà, J. Osorio, V. I. Peinado, Harm Jan Bogaard, P. H. A. Quax, M. Cascante, J. A. Barberà and O. Tura-Ceide. Metabolic profile in endothelial cells of chronic thromboembolic pulmonary hypertension and pulmonary arterial hypertension. Scientific Reports.12, Article number: 2283 (2022) DOI:10.21203/rs.3.rs-1008061/v1