Ministerio de Ciencia e Innovación

Un volumen monográfico difunde el trabajo colaborativo de la Línea “Interacciones Huésped-Patógeno” del CIBERES

CIBER | miércoles, 24 de julio de 2019

La revista Open Access Frontiers in Immunology ha cerrado recientemente el volumen monográfico o Research TopicUpdate on the immune mechanisms against respiratory pathogens”, que ha sido editado por Jesús Gonzalo-Asensio y Junkal Garmendia, investigadores del CIBERES pertenecientes a los grupos de la Universidad de Zaragoza y la Fundación IDIBELLdibell, respectivamente.

Este Research Topic ofrece una visión actualizada de factores microbianos y del hospedador, cuya interacción determina el estrecho equilibrio entre el control y el desarrollo de la infección pulmonar ocasionada por patógenos respiratorios clave, como son Mycobacterium tuberculosis, Streptococcus pneumoniae, Haemophilus influenzae, Bordetella pertussis, Pseudomonas aeruginosa, virus de la gripe, metapneumovirus humano, Aspergillus spp., y Pneumocystis spp.

Se han abordado, entre otros, factores de virulencia, dianas microbianas reconocidas por el hospedador, la caracterización del papel de poblaciones celulares inmunes, o estrategias profilácticas y/o terapéuticas prometedoras frente a infecciones respiratorias prioritarias.

Este Research Topic cuenta con un total de 29 publicaciones entre las que se encuentran 1 artículo editorial, 17 artículos originales y 11 artículos de revisión.

Cabe destacar que la labor editorial de ambos investigadores de CIBERES ha resultado una excelente plataforma para la publicación y difusión de varios trabajos fruto de las numerosas colaboraciones que se vienen desarrollando en el contexto de la Línea de Investigación “Interacciones Huésped-Patógeno” del CIBERES, coordinada por la Dra. Garmendia. Así, nueve de estas publicaciones corresponden a trabajos colaborativos liderados por investigadores adscritos a siete Grupos del CIBERES liderados por  P.J. Cardona de la Fundación Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol; C Casals de Universidad Complutense de Madrid; E. García, M. Menéndez y  A Nieto del Centro de Investigaciones Biológicas CIB-CSIC; C. Ardanuy de la Fundación IDIBELL; y C. Martín de la Universidad de Zaragoza.

Igualmente, es importante señalar que estos grupos han contribuido con trabajos dedicados al análisis del papel de factores genéticos y factores de riesgo adquiridos en la susceptibilidad a infección respiratoria, el estudio del papel inmunoprotector del componente lipídico del surfactante pulmonar frente a la infección por H. influenzae, y  la caracterización del papel de mutaciones específicas en el genoma del virus influenza H1N1 en la virulencia versus atenuación del mismo, así como el estudio del potencial de marcadores celulares presentes en subpoblaciones de linfocitos T como herramienta útil en el manejo de tuberculosis activa y latente, o el análisis del papel defensivo de colectinas y galectinas como elementos solubles de la inmunidad respiratoria. Por último, también se ha presentado información relevante en relación al potencial terapéutico de las combinaciones antibiótico+anticuerpo, las lisinas fágicas, o los fármacos anti-inflamatorios no esteroideos, frente a la infección respiratoria por patógenos relevantes como son S. pneumoniae y M. tuberculosis.

En conjunto, valoramos esta experiencia editorial de forma satisfactoria tanto para nuestro aprendizaje, como por haber contribuido a valorizar, difundir y fomentar el trabajo colaborativo de nuestros compañeros en CIBERES”, señalan Los Dres. Gonzalo-Asensio y Garmendia.

El contenido completo de este Research Topic está disponible en: https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fimmu.2019.01730/full

Más información: https://www.frontiersin.org/research-topics/7262/update-on-the-immune-mechanisms-against-respiratory-pathogens