Ministerio de Ciencia e Innovación

Àlvar Agustí, Premio Fundación Lilly de Investigación Clínica

Agencia Sinc | miércoles, 18 de julio de 2018

Alvar Agustí ha sido galardonado en la decimoctava edición de los Premios Fundación Lilly en la categoría Clínica. Estos premios reconocen la investigación biomédica de alta calidad en España y apoyan trayectorias científicas de excelencia. La entrega de premios ha tenido lugar el 16 de julio en un acto académico presidido por Rosa Menéndez, Presidenta del CSIC.

El Dr. Agustí, jefe de grupo y ex director científico del CIBERES y director del Instituto Respiratorio del Hospital Clínic de Barcelona, ha sido premiado por su contribución al conocimiento de los mecanismos patogénicos y aspectos terapéuticos de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), del síndrome de apneas del sueño (SAOS) y el síndrome hepatopulmonar. Ha sido pionero en la descripción de un componente autoinmune causante de la EPOC, así como en el estudio de nuevas formas de entender la complejidad fenotípica y biológica de la enfermedad a través del análisis de redes.

Además, entre sus trabajos más recientes destaca su demostración de que las personas que alcanzan la edad adulta con una función pulmonar reducida por mal desarrollo sufren mayores problemas cardiovasculares y metabólicos que la población sana.

Sus estudios le han situado como uno de los referentes internacionales más destacados de la investigación neumológica, básica y clínica, dentro del área de la EPOC. Así, desde 2016 preside la Global Strategy for the Diagnosis, Management and Prevention of Chronic Obstructive Lung Disease (GOLD).

Más información