Ministerio de Ciencia e Innovación

APPICS, una aplicación desarrollada por investigadores CIBERES y CIBERSAM recibe un premio E-nnova Health 2021

Sol Fernández, investigadora del CIBERSAM, recogiendo el premio.
CIBER | jueves, 25 de noviembre de 2021

APPICS, una aplicación desarrollada por investigadores CIBERES y CIBERSAM recibe un premio E-nnova Health 2021. La primera edición de estos premios convocados por Diario Médico y Correo Farmacéutico, nace para impulsar la cultura de la transformación digital en el ámbito sanitario y reconocer iniciativas digitales en salud que aporten valor, contribuyan a la sostenibilidad del sistema y mejoren la calidad de vida del paciente.

La aplicación APPICS, creada por el Grupo de Investigación Traslacional en Enfermo Crítico del CIBERES en colaboración con el grupo CIBERSAM del Instituto de Investigación e Innovación Parc Taulí (I3PT), fue premiada en la categoría de Telesalud y E-learning. APPICS es una aplicación digital que se desarrolló durante la pandemia, como parte de un proyecto financiado con Fondos COVID del ISCIII, para la caracterización y el seguimiento del síndrome post-UCI (PICS, por sus siglas en inglés) en pacientes críticos afectados por COVID-19.  APPICS se ha ideado como un sistema de cribado y seguimiento telemático remoto para detectar la aparición de la PICS y monitorizar su evolución. APPICS facilita la evaluación del rendimiento funcional, de las secuelas físicas, la sintomatología emocional ansiosa y depresiva, el estrés postraumático, la cognición y la calidad de vida de los pacientes tras el alta de la UCI y del hospital.

Sol Fernández, investigadora post-doctoral en neuropsicología, colaboradora del Grupo de Investigación Translacional en el Enfermo Crítico – CIBERES del I3PT y del equipo de Salud Mental – CIBERSAM del Hospital Universitario Parco Taulí, ha recogido el premio en representación de un equipo multidisciplinar formado por especialistas en fisioterapia, neuropsicología, medicina intensiva y rehabilitadora, investigadores biomédicos e ingenieros que han participado en el proyecto.

La COVID-19, ha dado impulso a la transformación digital y APPICS ha facilitado hasta el momento el seguimiento de más de 150 pacientes críticos del Hospital Universitario Parc Taulí y Fundació Althaia con un claro enfoque a mejorar la eficiencia y la calidad asistencial.