Ministerio de Ciencia e Innovación

Celebrada la 7ª Reunión de Investigación en Hipertensión Pulmonar

martes, 21 de marzo de 2023

El pasado 3 de marzo se celebró la 7ª Reunión de Investigación en Hipertensión Pulmonar, organizada por la Línea de Investigación en Hipertensión Pulmonar del Centro de Investigación Biomédica en red de Enfermedades Respiratorias (CIBERES), Instituto de Salud Carlos III. La reunión tuvo lugar en el Aula Magna de la Facultad de Medicina de la Universitat de Barcelona y contó con el aval científico del Consorcio CIBER y de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).

Tras dos años en los que la reunión se celebró en formato virtual, la edición actual recuperó la presencialidad, aunque manteniendo la retransmisión en streaming para facilitar la participación de forma virtual.

La reunión, que anualmente organiza la Línea de Hipertensión Pulmonar del CIBERES, facilita el encuentro de los grupos de investigación españoles que trabajan en hipertensión pulmonar y otras enfermedades vasculares pulmonares en distintas especialidades, instituciones y ámbitos de investigación. Por ello constituye el foro idóneo para dar a conocer los trabajos de investigación que se están llevando a cabo y debatir los resultados desde distintas perspectivas, lo cual enriquece los logros obtenidos y fomenta la interacción multidisciplinar entre grupos.

La conferencia magistral de esta 7ª edición de la reunión corrió a cargo del Prof. Christophe Guignabert de la Université Paris-Saclay, con el título “Role of the TGF-beta pathway in the maintenance of pulmonary vasculature integrity”. En la reunión se presentaron 27 comunicaciones, en su mayoría a cargo de investigadores predoctorales, que abarcaban distintos campos de investigación en hipertensión pulmonar: biología molecular, fisiología traslacional e investigación clínica.

Como en años anteriores Enrique Carazo, presidente de la Fundación Contra la Hipertensión Pulmonar, que colabora estrechamente con la Línea de Investigación en Hipertensión Pulmonar del CIBERES, se dirigió a los asistentes para dar a conocer las actividades de la entidad en favor de la investigación en hipertensión pulmonar.