Ministerio de Ciencia e Innovación

Celebradas las XIV Jornadas de Formación CIBERES 2021, por segundo año consecutivo en formato online

Durante las jornadas se hizo un homenaje a Josep Maria Montserrat que expuso “Apneas durante el sueño: desde el síndrome de Pickwick a las técnicas de información y comunicación (TIC). Un viaje alucinante”
CIBER | miércoles, 3 de noviembre de 2021

Las XIV Jornadas de Formación CIBERES del 2021 fueron celebradas el 27 y 28 de octubre, por segunda vez, en formato online. Tuvieron una excelente acogida (166 inscritos) y, en el pico de máxima audiencia, se llegó a los 65 conectados. El objetivo de las jornadas un año más fue dar a conocer las líneas de investigación, la actividad investigadora y los recursos disponibles de los distintos grupos del CIBERES, así como fomentar la interrelación entre sus investigadores más jóvenes, tratando de establecer vínculos e interacciones entre investigadores clínicos y básicos.

El núcleo central de las Jornadas fueron cuatro bloques de comunicaciones orales, en los que jóvenes investigadores expusieron veintiocho de los cincuenta y tres trabajos recibidos para presentación. La temática de las ponencias orales fue variada, centrada en las líneas de investigación de área CIBERES: EPOC, cáncer de pulmón, neumonía, hipertensión pulmonar, tabaquismo, ALI, asma, COVID, tuberculosis, ARDS, sepsis y apnea obstructiva del sueño, fundamentalmente. La plataforma web de difusión del evento permitió, además, habilitar una sección de pósters donde los restantes trabajos recibidos se pudieron visualizar en este formato de póster digital.

El programa científico de las jornadas incluyó además varias ponencias orientadas a los más jóvenes. Cristina Villena, coordinadora de la Plataforma Biobanco Pulmonar CIBERES, inauguró esta sección del programa con su ponencia “Plataforma de Biobancos y Biomodelos del ISCIII” enfocada a difundir las iniciativas y recursos que esta plataforma pretende ofertar de cara a futuras anualidades, tanto para investigadores CIBER como para externos.

Seguidamente, Jesús Villar, jefe de grupo CIBERES en Hospital Universitario Dr. Negrín, presentó la ponencia “Corticosteroides en ARDS y COVID19”, en la que habló de los determinantes de eficacia clínica del uso de corticosteroides en el ARDS y de la evidencia más reciente sobre este tratamiento en pacientes hospitalizados por COVID19.

Al igual que el año anterior, se ofreció una ponencia dedicada a difundir los resultados del  Proyecto CIBERESUCICOVID. Ana Motos, investigadora contratada CIBERES y parte del equipo más directamente dedicado al proyecto, presentó estos resultados y discutió brevemente con la audiencia su impacto y relevancia. El estudio, liderado por Antoni Torres en el Hospital Clínic de Barcelona, ha contado con la participación de más de 60 centros de toda España, y dispone de una base de datos muy completa con variables de UCI y de seguimiento a los 3, 6 y 12 meses tras el alta hospitalaria, de 5500 pacientes COVID.

En el segundo día, Junkal Garmendia, jefa de grupo CIBERES en CSIC presentó la ponencia “El reto de la pato-adaptación: estrategias bacterianas para 'ir de incógnito'”, e Isaac Almendros, investigador adscrito al grupo 12 (IP Ramón Farré) en la Universidad de Barcelona, presentó sus trabajos bajo el título “Importancia de los aspectos biomecánicos sobre el sistema respiratorio y su fisiopatología”.

Para cerrar las Jornadas, se realizó un homenaje a Josep María Montserrat, jefe de grupo CIBERES en el Hospital de Barcelona, con motivo de su reciente jubilación. Su ponencia “Apneas durante el sueño: desde el síndrome de Pickwick a las técnicas de información y comunicación (TIC). Un viaje alucinante”, fue un reconocimiento a su trayectoria al tiempo que una fuente de inspiración para los más jóvenes. Aspectos como la importancia de la modernización en la gestión asistencial, la necesidad de formarse fuera del lugar de origen de los investigadores o la importancia aunar conocimiento básico con mejora en la práctica clínica, fueron resaltados por el Dr. Montserrat a lo largo de su charla, que culminó con una emotiva despedida de la mano del Director Científico, Ferrán Barbé.

Presentaciones disponibles

En la página web de las Jornadas (https://jornadasdocencia.ciberes.org/), están disponibles cuatro presentaciones en vídeo correspondientes a los cuatro cambios de jefe/a de grupo CIBERES que se realizaron a finales de 2020 e inicios de 2021 en el apartado “Pre-congress” del Programa, así así como los veinticinco pósteres en el apartado "Póster", correspondientes a trabajos de jóvenes investigadores