CIBERES acerca a investigadores y gestores los procedimientos de proyectos de innovación sanitaria

CIBER | lunes, 15 de febrero de 2021

Recientemente, ha tenido lugar el Webinar “Proyectos de Innovación y Transferencia” organizado por Transferencia Tecnológica del área de Enfermedades Respiratorias de CIBER (CIBERES). Esta reunión, a la que se inscribieron más de 120 investigadores, se realizó el 28 de enero en formato virtual “on line” y tuvo una media de asistencia simultánea de más de 40 investigadores. El objeto de esta reunión fue acercar a los investigadores y gestores de investigación biomédica a los procesos propios de los proyectos de innovación sanitaria, sus necesidades y particularidades.

Durante la mañana se impartieron 4 charlas a cargo de: Cristina Broceño (Gestora de Innnovación y Transferencia CIBERES); Gustavo Fuster (Asociado de la Agencia de Propiedad industrial Hoffmann Eitle);José Luis García (investigador CIBERER y CEO de Epidisease) y Lluís Blanch (IP del CIBERES, director de Investigacion e Innovación de la Corporación Sanitaria  Parc Taulí y director de BetterCare). Igualmente, hubo un espacio final para responder las preguntas del público.

A lo largo de más de 3 horas se abordaron temas de objetivos, preparación, etapas y necesidades de los proyectos de innovación sanitaria, así como particularidades y estrategia de protección intelectual e industrial de los resultados de proyectos de investigación de cara a su transferencia al mercado sanitario.   

Asimismo, se presentaron dos casos de éxito de creación de empresas en entorno CIBER. Uno a partir de resultados originados de la investigación en laboratorio (Epidisease)y otro de necesidades observadas en la práctica hospitalaria (BetterCare).  A través de su experiencia, los ponentes mostraron las dimensiones de estos proyectos de innovación y  demostraron que una solución necesaria y un equipo comprometido y multidisciplinar pueden lograr obtener importantes retornos sociales y económicos a partir de resultados obtenidos en nuestro entorno investigador.

Ver Webinar