Ministerio de Ciencia e Innovación

CIBERES participa en el segundo congreso internacional sobre lisinas

De izq. a dch. Margarita Menéndez, Pedro García y Roberto Vázquez
CIBER | viernes, 16 de noviembre de 2018

Del 6 al 8 de noviembre se ha celebrado en la Universidad Rockefeller de Nueva York el segundo congreso sobre enzimas hidrolíticas fágicas, también llamadas lisinas o enzibióticos, como agentes antibacterianos alternativos a los antibióticos. Entre las numerosas ventajas que tienen este tipo de compuestos se pueden citar la especificidad de acción contra las bacterias susceptibles, la baja probabilidad de presentar resistencias y la gran eficacia que muestran frente a las cepas multirresistentes.

El CIBERES ha participado con las comunicaciones presentadas por los investigadores del CSIC Margarita Menéndez  y Pedro García sobre los resultados obtenidos con distintas enzimas quiméricas contra el importante patógeno bacteriano Streptococcus pneumoniae y otros patógenos Gram-positivos causantes de enfermedades respiratorias. Las comunicaciones llevaban por título:

 “Contribution of the catalytic and cell wall binding modules of LytA, Pal and Skl N-acetylmuramoyl-L-alanine amidases to their anti-pneumococcal activity"(M. Menéndez). En este trabajo se han analizado mediante técnicas físico-químicas y biofísicas las contribuciones individuales del módulo catalítico y de reconocimiento de sustrato de tres enzimas distintas que muestran actividad bactericida frente a neumococo.  

Combined synergistic therapies based on antipneumococcal chimeric lysins (P. García). El trabajo demuestra que las dos enzimas con mayor efecto bactericida frente a neumococo (la lisozima Cpl-711 y la amidasa PL3) se comportan de manera sinérgica, tanto en experimentos in vitro como en su validación en un modelo de infección en pez cebra. 

A lo largo del simposio, al que han acudido los principales grupos enfocados en el desarrollo de esta nueva y prometedora clase de antimicrobianos a nivel mundial, se ha demostrado que el futuro de estas potentes enzimas como agentes antibacterianos es más que esperanzador, pues hay en estos momentos varias enzimas en pleno proceso de evaluación en fases clínicas y preclínicas, pasos previos para su comercialización.

Estos esfuerzos garantizarán la futura entrada en clínica de una muy necesaria alternativa a las terapias antimicrobianas tradicionales en cuyo desarrollo varios grupos del CIBERES - fundamentalmente a los que pertenecen los doctores Menéndez y García- han realizado contribuciones clave.

Más información:

The 2nd International Symposium on Antimicrobial Hydrolytic Enzymes (The Lysin Meeting)