Ministerio de Ciencia e Innovación

CIBERESUCICOVID en Improciencia, la actividad CIBER de la Semana de la Ciencia y la Innovación de Madrid

Representación de la colocación de un EPI en ImproCiencia 2021
CIBER | lunes, 15 de noviembre de 2021

El pasado jueves 11 de noviembre volvió  a la Semana de la Ciencia y la Innovación de Madrid #ImproCiencia, una iniciativa organizada por el Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER) para dar a conocer de una forma divertida qué es el CIBER y algunas de las investigaciones de sus distintas áreas temáticas.

En esta tercera edición, que tuvo lugar en el salón de actos Ernest LLuch del Instituto de Salud Carlos III y fue inaugurada por Margarita Blázquez, subdirectora General de Redes y Centros de Investigación Cooperativa, participaron las áreas de Fragilidad y Envejecimiento Saludable (CIBERFES), Salud Mental (CIBERSAM) y Respiratorio (CIBERES); y se realizaron dos turnos, el primero de los cuales fue retransmitido en streaming mediante el canal Youtube del CIBER. De manera presencial asistieron a cada uno de los turnos más de un centenar de estudiantes de ESO y bachillerato de centros de Madrid. 

Tras las intervenciones del CIBERFES y CIBERSAM, Luzma García, responsable de Transferencia Tecnológica del CIBER, hizo una breve introducción al proyecto CIBERESUCICOVID y a sus resultados tras año y medio de andadura.

Seguidamente, Lucía Pinilla, investigadora colaboradora predoctoral - perteneciente al grupo del CIBERES coordinado por Ferran Barbé en el Instituto de Investigación Biomédica de Lleida- habló de cómo ha afectado la COVID-19 a las investigaciones de su grupo en el CIBERES y a su tesis doctoral, y de cómo se trabaja en un laboratorio de bioseguridad P3, imprescindible para investigar con virus infecciosos como el SARS-CoV-2.

Para cerrar la intervención de Lucía y del proyecto CIBERESUCICOVID, tuvo lugar una dinámica de la compañía de improvisación teatral Impro Impar, quienes escenificaron las condiciones de trabajo y seguridad en un laboratorio P3, con la colocación y uso de los equipos de protección individual (EPIs), de manera amena y divertida.

Más información