Ministerio de Ciencia e Innovación

Demuestran que una vacuna puede proteger a los adultos mayores de 60 años de la infección por virus respiratorio sincitial

Grupo del CIBERES coordinado porFEderico Martinón
CIBER | jueves, 16 de febrero de 2023

Investigadores del CIBERES pertenecientes al grupo de Federico Martinón perteneciente al Complejo Hospitalario Universitario Santiago contribuyen a demostrar por primera vez en la historia, que una vacuna puede proteger a los adultos mayores de 60 años de la infección por virus respiratorio sincitial (VRS)

Hoy se publica en el New England Journal of Medicine un trabajo firmado por miembros del CIBERES entre otros autores internacionales que muestra por primera vez en la historia, la posibilidad de prevenir la infección por VRS en el adulto mediante vacunación. Se trata de una vacuna adyuvada que incluye la glicoproteina F en su configuración pre-fusion desarrollada por GSK, y que en el estudio fue administrada a casi 13.000 sujetos mayores de 60 años.

El estudio muestra una eficacia del 82% para evitar la infección de tracto inferior por VRS confirmada por PCR y de más de un 94% para las formas más graves. Los datos de eficacia fueron consistentes en las comparaciones entre tipos de VRS, edades o presencia de co-morbilidades. Esta vacuna es la primera que supera la fase 3 de investigación, y marca un antes y después en la oportunidad preventiva de una infección que, aunque habitualmente infraestimada, puede tener una carga en el adulto equiparable a la de la gripe.

Referencia del artículo:

Respiratory Syncytial Virus Prefusion F Protein Vaccine in Older Adults