Ministerio de Ciencia e Innovación

El CIBER cocina sus proyectos para la Semana de la Ciencia

jueves, 6 de noviembre de 2014

Jorge Cuéllar, investigador en biología y concursante del popular programa televisivo Masterchef que se hizo famoso por "cocinar chaperoninas", fue el maestro de ceremonias del showcooking TapaConCiencia, un acto de divulgación científica organizado por CIBER, en el que este biólogo-gastrónomo elaboró en directo y explicó ocho tapas inspiradas en los ocho proyectos de investigación que se presentaron en el evento, celebrado ayer en el Círculo de Bellas Artes dentro de la Semana de la Ciencia de Madrid.

Cuéllar elaboraba las tapas al mismo tiempo que los científicos presentaban ante 250 asistentes proyectos punteros de las ocho áreas temáticas del CIBER: salud mental, diabetes, nanomedicina, salud pública, enfermedades raras, respiratorias, hepáticas, y obesidad y nutrición.

Tras la presentación de cada investigación, este biólogo-gastrónomo explicaba cómo el proyecto le había inspirado la tapa y el porqué del maridaje. Cuéllar estuvo acompañado por Cristóbal, Miguel Angel y Celia, algunos de sus compañeros del programa Masterchef, que le ayudaron en la preparación de sus propuestas culinarias.

Este peculiar formato sirvió para divulgar los proyectos científicos de una manera efectiva y divertida. Los proyectos y las tapas presentadas han sido recogidos en un recetario que se puede consultar en este enlace.

La representación del exoma con hélices de plátano frito

Víctor Martínez González (CIBER de Enfermedades Raras y Hospital La Paz) presentó el CIBERER Exome Server, una base de datos con las variantes genéticas no patológicas más comunes en la población española que será de gran utilidad en la investigación.

Y Cuéllar maridó con unas llamativas hélices de plátano frito rellenas de lubina y queso fresco. "Partiendo de la idea de que el exoma es la parte del genoma que se acaba traduciendo en proteínas, y que en esta traducción intervienen el RNAt y los ribosomas, he tratado de imitar la maquinaria molecular de unas hélices de plátano frito (RNAt) rellenas de lubina y queso fresco (ribosomas)", desveló Cuéllar.

Más información