Ministerio de Ciencia e Innovación

El CIBER recibe dos ayudas urgentes para mejorar el abordaje clínico del COVID-19

De izq a dcha: Antoni Torres (CIBERES), Pablo Lapunzina y Ángel Carracedo (CIBERER)
CIBER | lunes, 4 de mayo de 2020

El CIBER ha recibido dos ayudas del Fondo COVID-19 concedidas por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) para apoyar dos proyectos de investigación que mejorarán el abordaje clínico del COVID-19. Los mismos estarán orientados al estudio de factores de riesgo y pronóstico de pacientes ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos españolas y a la búsqueda de determinantes genómicos de riesgo en COVID-19.

Ambos estudios -que han obtenido ayudas por un valor total 2.347.900€ - han sido presentados en el marco de la convocatoria del ISCIII de solicitud urgente de expresiones de interés para la financiación extraordinaria de proyectos de investigación sobre SARS-COV-2 y COVID-19.  Las ayudas están dirigidas a impulsar propuestas "que permitan una implementación y puesta en marcha inmediata en el Sistema Nacional de Salud, con resultados concretos, tempranos y aplicables a la situación actual de urgencia generada por el impacto de esta pandemia”, según recoge la convocatoria del ISCIII.

  • Factores de riesgo y pronóstico de pacientes infectados por COVID- 19 en las UCI españolas

El estudio, liderado por el investigador Antoni Torres, jefe de grupo del CIBER de Enfermedades Respiratorias (CIBERES) en el Hospital Clínico de Barcelona, determinará los factores de riesgo y pronóstico de los pacientes infectados por COVID- 19 que ingresan en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) españolas desde que se inició la pandemia en España hasta que esta finalice.

También realizará elseguimiento de los pacientes desde el alta de la UCI y el alta hospitalaria hasta los seis meses, para determinar la mortalidad al año del alta de los pacientes COVID-19 que sobrevivan después del ingreso en la UCI. Igualmente, realizarán un estudio epigenético, así como un estudio en plasma de biomarcadores de enriquecimiento predictivo para ayudar a individualizar el tratamiento en base a las vías biológicas alteradas en cada paciente. 

Anteriores estudios epidemiológicos publicados desde China, Europa y Estados Unidos reportan que hasta el 30% de los pacientes ingresados por COVID-19 en el hospital requieren ingreso en UCI. La causa de este ingreso es en casi todos ellos insuficiencia respiratoria muy grave y alrededor de un 80% presentan un síndrome de distrés respiratorio agudo grave (SDRA) que requiere ventilación artificial.

Asimismo, la mortalidad (entre 20% y 60%) se concentra en los pacientes ingresados en la UCI y muy especialmente en aquellos que requieren ventilación mecánica y tienen SDRA. No obstante, no se conocen con exactitud los factores de riesgo y pronóstico de los pacientes que requieren ventilación mecánica con o sin SDRA y tampoco la efectividad de los diferentes tratamientos empleados que se han administrado. Asimismo, se desconocen totalmente las consecuencias respiratorias, cardiovasculares y la calidad de vida de los enfermos ingresados en UCI que sobreviven.

CIBERES contará para este proyecto con el aval científico de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) y la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), así como la participación de las UCI españolas. “Creemos que esta es una oportunidad única para llevar a cabo un estudio en España desde CIBERES destinado a conocer los factores de riesgo y pronóstico del episodio agudo en pacientes con COVID-19 que requiere ingreso en UCI” ha subrayado el Dr. Torres.

 

  • Búsqueda de determinantes genómicos de riesgo en COVID-19

La diferencia en la respuesta individual de las personas infectadas por SARS-CoV-2 que han recibido tratamiento puede deberse en parte a la variabilidad genética. Un proyecto liderado por investigadores del CIBER en el área de Enfermedades Raras (CIBERER) buscará determinantes genéticos y biomarcadores genómicos de riesgo de sufrir una infección más grave para contribuir así a la mejora en el manejo clínico de estos pacientes y ayudar en las decisiones terapéuticas. Los resultados de este estudio también servirán para poder identificar potenciales dianas terapéuticas que ayuden a desarrollar tratamientos innovadores.

En este proyecto, liderado por Ángel Carracedo, investigador del CIBERER y director de la Fundación Pública Galega de Medicina Xenómica y del grupo de Medicina Xenómica de la Universidad de Santiago de Compostela, y Pablo Lapunzina, investigador del Instituto de Genética Médica y Molecular (INGEMM) del Hospital La Paz de Madrid y director científico del CIBERER, se realizará un estudio de asociación de genoma completo de 8000 pacientes con infección por SARS-CoV-2 y un análisis de secuenciación de genoma completo en una selección de 300 de estos pacientes.

El objetivo es buscar determinantes genéticos que puedan predisponer a infección grave e incluso muerte en personas aparentemente sin riesgos asociados y también entre las que sí que tienen factores de riesgo como la edad (ser mayores de 70 años), comorbilidades (hipertensión, diabetes, obesidad, mialgias o miocarditis), factores hematológicos o el sexo (la mortalidad es mayor entre los hombres). Se estudiará además si existen causas genéticas que predispongan a una mayor gravedad de la enfermedad en diferentes poblaciones (por ejemplo, de mayor mortalidad de los europeos que de los asiáticos).

En el proyecto participarán miembros de hospitales y grupos de investigación de varias ciudades de España (Santiago de Compostela, Vigo, Santander, Madrid, Bilbao, Valladolid, Soria, Burgos, León, Lugo, Coruña, Segovia, Granada, Barcelona, Sevilla, Lleida y Tenerife) y de diversos países de Latinoamérica y Europa (Argentina, Uruguay, Brasil, México, Colombia y Reino Unido).

Nuevas ayudas a CIBER del Fondo COVID-19

Ver noticia: El CIBER recibe una ayuda para desarrollar un medicamento contra la COVID-19 basado en la proteína receptora del virus