Ministerio de Ciencia e Innovación

Investigadores del CIBERES participan en el documento de consenso de la ATS y ERS para el manejo clínico del COVID-19

CIBER | lunes, 26 de octubre de 2020

Durante las primeras etapas de la pandemia de la COVID-19, la American Thoracic Society (ATS) y la European Respiratory Society (ERS) convocaron un Grupo de Trabajo Internacional para abordar cuestiones clínicas importantes utilizando la evidencia directa disponible en ese momento, así como evidencia indirecta. El objetivo de este grupo de trabajo ha sido elaborar un documento de consenso que permita identificar oportunidades para estandarizar la atención a los pacientes, mejorar los resultados clínicos y facilitar la investigación.

En este grupo de trabajo han participado tres investigadores del CIBERES, Jordi Rello y Jordi Riera del grupo de la  Fundación Hospital Universitario Vall d´Hebron - Institut de Recerca (VHIR) y Antoni Torres delHospital Clínico y Provincial de Barcelona han participado en la elaboración de este documento. Los doctores Torres y Riera son además miembros del comité directivo del proyecto CIBERESUCICOVID.

Las sugerencias del grupo de trabajo se han agrupado en dos categorías, sugerencias para la intervención o sugerencias contra la intervención (la intervención no debe llevarse a cabo excepto en el contexto de un ensayo clínico).  

Como resultado se han presentado en total siete sugerencias de consenso. Las más relevantes serían: tratar a pacientes con neumonía aguda COVID-19 con remdesivir y dexametasona, se sugiere no emplear la hidroxicloroquina excepto en el contexto de una ensayo clínico. Se aconseja también que los pacientes con COVID-19 que presenten un evento tromboembólico venoso sean tratados con terapia anticoagulante durante tres meses. El Grupo de Trabajo no pudo alcanzar suficiente acuerdo para generar sugerencias de consenso para la atención poshospitalaria de los supervivientes a la enfermedad COVID-19. 

Referencia del artículo

El contenido completo del documento puede revisarse en el artículo: 

Bai C, Chotirmall SH, Rello J, et al. Updated guidance on the management of COVID- 19: from an American Thoracic Society/European Respiratory Society coordinated International Task Force (29 July 2020). Eur Respir Rev 2020; 29: 200287 [https://doi.org/10.1183/16000617.0287-2020].