Investigadores del CIBERES participan en la elaboración del documento "Calidad del aire y prevención de la salud"

CIBER | jueves, 13 de enero de 2022

Investigadores de CIBERES han participado en la elaboración del documento  "Calidad del aire y prevención de la salud" promovido por la Fundación de Ciencias de la Salud, desde su área de prevención, y liderado por el Profesor D. Emilio Bouza. Es un documento multidisciplinar en el que expertos en alguna de las múltiples facetas del control de la calidad del aire, han respondido a preguntas, aparentemente elementales, pero no siempre conocidas por todos que ayudaran a conocer mejor este tema y sus gravísimas implicaciones en la salud de todos.

La calidad del aire ambiente es un tema de indiscutible interés para la población, para las autoridades sanitarias, para los científicos y técnicos implicados de una manera u otra en el mismo y, consecuentemente para el mundo político. Sin embargo, su complejidad, sus múltiples aspectos técnicos y los distintos enfoques que de este tema se hacen desde diferentes campos conlleva que se carezca, con frecuencia, de una visión de conjunto. La calidad del aire ambiente externo no sigue, necesariamente, los mismos parámetros que sigue en el medio laboral y los problemas del aire hospitalario tienen unas consecuencias específicas que no siempre son entendidas desde fuera del mundo sanitario.

En este documento, los investigadores de CIBERES, entre los que se encuentran Emilio Bouza, Patricia Muñoz y Bernardino Alcazar, Jesús Guinea, F. Villar, ML Pedro-Botet, han elaborado aspectos relacionados específicamente con la calidad del aire en la comunidad, con la calidad del aire hospitalario, la aspergilosis invasiva y la legionelosis, entre otros.

Referencia del artículo

https://revistaeidon.es/index.php/revistaeidon/article/view/160/135