Ministerio de Ciencia e Innovación

Jesús Villar, I Premio de Investigación Clínica-Epidemiológica 2021 del Hospital Dr. Negrín

Durante la entrega del premio que ha tenido lugar el 9 de julio de 2021.
CIBER | viernes, 9 de julio de 2021

El Hospital Universitario Dr. Negrín de Las Palmas de Gran Canaria ha concedido el Primer Premio de Investigación Clínica-Epidemiológica 2021 a Jesús Villar, jefe de grupo del CIBERES. El premio se concede al trabajo científico de mayor transcendencia clínica internacional realizado por investigadores del hospital y publicado en 2020.

El primer premio de investigación ha sido concedido al artículoDexamethasone treatment for the acute respiratory distress syndrome: a multicentre, randomised controlled trial publicado online el 7 de febrero 2020 en la revista The Lancet Respiratory Medicine. El primer autor y autor de correspondencia es el Dr. Villar . Otros investigadores del CIBERES (Carlos Ferrando, José M. Añón) son también autores de portada de dicha publicación.

Este estudio fue un ensayo clínico controlado en 277 pacientes ventilados mecánicamente con síndrome de distrés respiratorio agudo por diversas causas para evaluar la eficacia de añadir dexametasona en el tratamiento convencional de estos pacientes. El tratamiento con dexametasona redujo en 5 días la duración de la ventilación mecánica y en un 15% absoluto la mortalidad a los 60-dias. Según palabras del Dr. Jesús Villar, "este estudio sirvió de inspiración a los investigadores británicos del Imperial College de Londres para el diseño y realización del ensayo clínico RECOVERY con dexametasona en pacientes críticos con COVID-19".