Ministerio de Ciencia e Innovación

Jesus Villar, premiado con el Primer Premio de Investigación Clínica 2022 del Hospital Universitario Dr. Negrín

CIBER | jueves, 20 de octubre de 2022

 Jesús Villar, jefe de grupo del CIBERES ha sido premiado con el Primer Premio de Investigación Clínica 2022 del Hospital Universitario Dr. Negrín de Las Palmas de Gran Canarias. El acto de entrega del premio tiene lugar hoy 20 de octubre en el hospital Dr. Negrín.

El Premio ha sido concedido a Jesús Villar por un trabajo publicado en 2021 en la revista Critical Care Medicine titulado “Stratification for Identification of Prognostic Categories In the Acute RESpiratory Distress Syndrome (SPIRES) Score”.

Con el objetivo de desarrollar un score para estratificar pacientes con el Síndrome de Distrés Respiratorio Agudo (SDRA) en categorías de gravedad y riesgo de mortalidad en las Unidades de Pacientes Críticos, el equipo de investigadores liderados por el Dr. Jesús Vilar estudiaron 1301 pacientes ventilados mecánicamente con SDRA moderado y grave ingresados en una red de más de 20 hospitales españoles. El score (denominado SPIRES score) se desarrolló en 1000 pacientes y se validó en 301 con una precisión muy buena (AUC: 0.89).

El SPIRES score se basa en 4 variables (edad del paciente, número de fallos orgánicos extrapulmonares, valor de la presión de la vía área al final de la inspiración, y el valor del cociente PaO2/FiO2 a las 24 horas del diagnóstico del SDRA) a las que se puntúa de 1 a 3 (leve, moderado, grave). De esta manera, el score oscila entre 4 y 12 puntos. Los pacientes con un score entre 4 y 7 puntos tenían una mortalidad media del 15%, los pacientes con un score de 8 puntos tenían una mortalidad media del 50% y los pacientes con más de 8 puntos tenían una mortalidad media del 83%.

Este sistema de estratificación es más preciso que cualquier otro score (APACHE II, SOFA) o variable independiente (PaO2/FiO2) que se utilice en la actualidad en pacientes con SDRA. En conclusión, el SPIRES score representa una estrategia novel para la estratificación temprana de pacientes con SDRA en categorías pronósticas, y que puede ser útil para seleccionar pacientes en ensayos clínicos terapéuticos en pacientes ventilados mecánicamente con SDRA.