Ministerio de Ciencia e Innovación

La candidata española para la vacuna contra la tuberculosis inicia los ensayos en fase 2A

Carlos Martín, profesor de la Universidad de Zaragoza y jefe de grupo del CIBERES
CIBERES | lunes, 2 de octubre de 2017

La vacuna española candidata contra la tuberculosis, MTBVAC, que desarrollan la biofarmacéutica española Biofabri y la Universidad de Zaragoza en colaboración con el CIBERES, comenzará el próximo mes de enero dos nuevos ensayos clínicos en 99 recién nacidos y 120 adultos en una zona endémica de Sudáfrica, gracias al apoyo económico de 12 millones de euros que acaba de aportar la Unión Europea y Estados Unidos.

Estos dos ensayos clínicos de la fase 2A de seguridad e inmunogenicidad buscan determinar la dosis a utilizar para que proteja sin causar efectos secundarios. La tuberculosis es hoy la enfermedad infecciosa que más muertes provoca, superando al VIH, con cerca de dos millones de muertes en 2015.

Los trabajos se desarrollarán durante dos años y medio en el Centro de Investigación en Vacunas de Sudáfrica (SATVI), en Worcester, una pequeña población con alta incidencia de tuberculosis, a 150 kilómetros de Ciudad del Cabo.

MTBVAC

La actual vacuna BCG se basa en la cepa atenuada de Mycobacterium bovis aislado de vacas. MTBVAC, desarrollado por el profesor Carlos Martín, de la Universidad de Zaragoza y miembro del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Respiratorias (CIBERES), dependiente del Instituto de Salud Carlos III, en colaboración con la profesora Brigitte Gicquel en el Instituto Pasteur, es una vacuna viva atenuada basada en la cepa M. tuberculosis de origen humano; la cepa debidamente atenuada, de la bacteria que causa la tuberculosis, y que por primera vez en la historia de la vacunología ha sido inoculada en humanos, estimula el sistema inmunológico para prevenir la Tuberculosis.

“Si los resultados de inmunidad que se obtengan en estos nuevos ensayos clínicos confirman los resultados obtenidos recientemente en modelos animales, se podrían acelerar los futuros estudios de eficacia de MTBVAC y empezar mucho antes a salvar millones de vidas", dice Carlos Martín, profesor de la Universidad de Zaragoza y miembro de CIBERES.