La RNBB celebra este año su décimo aniversario, efeméride que los y las congresistas, en su mayoría mujeres (76%), han aprovechado para reflexionar sobre los retos que la red debe afrontar. También ha habido tiempo para echar la vista atrás y felicitarse por hitos como haber publicado un catálogo unificado y consultable de 1.521 colecciones con muestras de 184.000 donantes que cubren casi la totalidad de las necesidades en los diferentes tipos de enfermedades.
En este sentido, se ha insistido en la necesidad de promocionar las donaciones de muestras biológicas humanas para emplearlas en la investigación de diversos tipos de cáncer (mama, colon, pulmón, ovario o pediátricos), enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, patologías cardiovasculares, cirrosis, enfermedades raras o VIH, entre muchas otras.
Para promover las donaciones, se han planteado diversas estrategias: informar de los resultados de la investigación a las personas donantes para estrechar lazos y fidelizarlas, visibilizar el trabajo de los biobancos a través de cursos online masivos y abiertos (MOOC), a través de redes sociales generalistas como Facebook o empleando formatos novedosos como el cómic.
“Es necesario mejorar la visibilidad de los biobancos en la sociedad, especialmente entre los donantes, incidiendo en la importancia de informarles del resultado de los estudios científicos en los que se han utilizado sus muestras, haciéndoles partícipes y contribuyendo de esta forma a alcanzar el objetivo de acercar la investigación a la ciudadanía“, resalta el director gerente de FISABIO, José Antonio Manrique.
Durante el X Congreso Nacional de Biobancos, se ha incidido además en que, una vez obtenidas, es crucial tratar y almacenar correctamente las muestras y la información asociada para poder reutilizarlas en estudios biomédicos.
Se ha hablado además de las organoidotecas, colecciones de órganos en miniatura desarrollados en el laboratorio para investigar patologías como el cáncer. Y se ha destacado el papel de los biobancos tanto en el descubrimiento de nuevos biomarcadores de diagnóstico o pronóstico de enfermedades como en el avance de la medicina personalizada.
La protección de datos o el trabajo en red de los biobancos han sido otras de las cuestiones abordadas.
Además, en el precongreso, se han planteado iniciativas para mejorar y desarrollar la actividad de los bancos de cerebros.