María Molina Molina, ha sido nombrada directora científica del CIBER de Enfermedades Respiratorias (CIBERES) que da el relevo a Ferrán Barbé, que ha estado al frente del CIBERES desde el 2014 desarrollando una gran labor.
La Dra. Molina es investigadora principal del CIBERES en la Fundación Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL). Es licenciada en medicina y cirugía (1998), doctora en biomedicina (2007) y profesora asociada (desde 2015) por la Universidad Barcelona. La Dra. Molina es asimismo especialista y jefe de sección en Neumología, Unidad Funcional Intersticio Pulmonar (UFIP) del Hospital Universitario de Bellvitge. Jefa de grupo de Investigación y del Laboratorio de Neumología Experimental del IDIBELL desde 2008, acreditado por CIBERES. Directora del Comité Científico de SEPAR, Miembro del Comité Científico del Registro EPID, elected chief of Rare-ILD Group, Assembly 12 (European Respiratory Society).
Su carrera científica está centrada en el estudio de las Enfermedades Pulmonares Intersticiales Difusas (EPID), especialmente en fibrosis pulmonar, combinando investigación básica y clínica, y apostando por una investigación transversal y transnacional con resultados rápidamente aplicables en Salud. Entre los principales hitos a destacar en la investigación biomédica realizada se encuentran: la identificación de la utilidad clínica del estudio telomérico y genético en EPID, contribuyendo a documentos de consenso para su uso en práctica clínica y la identificación del sistema angiotensina en pulmón como vía fibrogénica (incluyendo la desregulación de ECA-2. Así mismo, tiene especial interés global en COVID19 y es promotora de 3 ensayos clínicos e investigadora principal en 21. Además, es referente para ensayos pre-clínicos (in vitro) de nuevos fármacos anti-fibróticos. Cuenta con un H-Indice de 35, 171 artículos indexados (51 D1 y 95 Q1). Asimismo, ha dirigido 9 tesis doctorales, 4 de ellas defendidas en los últimos 5 años.
Noticia relacionada: