Muestran que la edad reduce el crecimiento acelerado del cáncer de pulmón inducido por la apnea del sueño

Isaac Almendros, investigador del CIBERES del grupo coordinado por Ramon Farré
CIBERES | miércoles, 25 de julio de 2018

Investigadores de CIBERES pertenecientes a los grupos de Ramon Farré (Universidad de Barcelona) y de Josep Maria Montserrat (Hospital Clínico de Barcelona) han demostrado que en animales viejos la hipoxia intermitente no promueve un mayor crecimiento en el cáncer de pulmón, a diferencia de lo que ocurre en animales jóvenes.

Este estudio, liderado por Isaac Almendros, investigador del CIBERES, ha sido publicado en la prestigiosa revista American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine siguiendo la línea de investigación sobre los posibles efectos de la apnea obstructiva del sueño en el cáncer.

El trabajo realizado en ratones jóvenes (edad equivalente a adolescentes en humanos) y viejos (equivalente a pacientes de más de 65 años) muestra cómo la falta de oxígeno durante el sueño favorece el crecimiento tumoral sólo en los más jóvenes. A nivel mecanístico, los investigadores han relacionado estos resultados con una diferente respuesta inmune a la hipoxia intermitente en los macrófagos asociados al tumor y en los linfocitos reguladores. 'Cabe resaltar la importancia de la investigación con animales con una edad equivalente a la de los pacientes con enfermedades crónicas respiratorias como es el caso de la apnea obstructiva del sueño' incide el Dr. Almendros.

Referencia del artículo:

Am J Respir Crit Care Med. 2018 Jul 17. doi: 10.1164/rccm.201805-0892LE. [Epub ahead of print]

https://www.atsjournals.org/doi/pdf/10.1164/rccm.201805-0892LE