Ministerio de Ciencia e Innovación

Pacientes con edema pulmonar de origen cardiaco: una población con riesgo de lesión por ventilación mecánica

Guillermo M. Albaiceta y Laura Amado
CIBER | lunes, 9 de enero de 2023

Un estudio dirigido por investigadores CIBERES del Hospital Universitario Central de Asturias, el Instituto de Investigación Sanitaria del Principado de Asturias, la Universidad de Oviedo y el Instituto Universitario de Oncología del Principado de Asturias, ha estudiado el impacto de la ventilación mecánica en pacientes críticos con edema pulmonar de causa cardiológica, una población que podría ser vulnerable a la lesión pulmonar por ventilación.

Se trata de un subanálisis del estudio observacional multicéntrico LUNG SAFE (Large observational study to UNderstand the Global Impact of Severe Acute respiratory FailurE), llevado a cabo en 459 UCIs de todo el mundo con el objetivo de evaluar prevalencia, manejo terapéutico y pronóstico del fracaso respiratorio hipoxémico que requiere soporte ventilatorio, en una cohorte de 4499 pacientes críticos.

La población seleccionada para este trabajo han sido enfermos diagnosticados de edema pulmonar cardiogénico en los que la ocupación alveolar se debe a un aumento de presión en la circulación pulmonar y a priori sin componente inflamatorio, que han sido clásicamente excluidos de los estudios de lesión pulmonar por ventilación mecánica.

Los resultados de este subanálisis han permitido identificar un subgrupo de pacientes con presiones en vía aérea más elevadas y una peor supervivencia en UCI, en los que la estrategia ventilatoria tendría un papel clave para su pronóstico. Estos datos sugieren que los pacientes con edema pulmonar cardiogénico podrían ser una población en riesgo de sufrir lesión pulmonar por ventilación mecánica y que, por lo tanto, podrían beneficiarse de estrategias ventilatorias protectoras.

Los resultados de este estudio, publicado en Journal of Intensive Care, demuestran  según los investigadores "la importancia de monitorizar la mecánica respiratoria y ajustar la ventilación mecánica de manera cuidadosa en pacientes críticos cardiológicos, para prevenir un efecto deletéreo de este soporte vital" Además, estos hallazgos ponen de manifiesto la necesidad de ampliar conocimiento en esta población mediante el diseño de ensayos clínicos especialmente dirigidos al ajuste ventilatorio.

Este trabajo ha sido liderado por la investigadora CIBERES Laura Amado, del grupo dirigido por Guillermo M Albaiceta, que ha coordinado la colaboración entre el Hospital Universitario Central de Asturias, la Universidad de Milan-Bicocca (Italia), la Universidad de París-Saclay (Francia), el Hospital Mount Sinai y la Universidad Health Network de Toronto (Canadá) y el Departamento de Cuidados Intensivos de Hospital Universitario de Galway (Irlanda), entre otros.

 

Referencia del estudio:

Amado-Rodríguez, L., Rodríguez-Garcia, R., Bellani, G. et al. Mechanical ventilation in patients with cardiogenic pulmonary edema: a sub-analysis of the LUNG SAFE study. j intensive care 10, 55 (2022). https://doi.org/10.1186/s40560-022-00648-x