Ministerio de Ciencia e Innovación

Premiadas las 4 mejores comunicaciones orales de las Jornadas de Formación del CIBERES

lunes, 14 de octubre de 2019

Susana Carregal, Lucía Pinilla, Miquel de Homdedeu y Jung Tang han sido premiados por la Comisión de Docencia -con la aprobación de la Dirección Científica CIBERES- por sus comunicaciones orales presentadas en la XII Jornada de Formación CIBERES, celebrada en la Escuela Nacional de Sanidad el 27 de septiembre. El premio consiste en una bolsa de viaje de 2.000 euros cada una, para asistir a American Thoracic Society (ATS) International Conference, del 15 al 20 de mayo 2020 en Philadelphia (USA).

Mejores comunicaciones orales 2019

Estudio: "Protein Corona Induced By Lung Surfactant Interactions Determines The In Vivo Fate Of Micellar Nanostructures Designed For Pulmonary Administration"

La administración de medicamentos a través de la vía inhalatoria es una manera efectiva de hacer tratamientos no invasivos y localizados. Sin embargo, el diseño de terapias innovadoras como las nanomedicinas requiere del estudio de la interacción de esos nuevos materiales con las barreras naturales del pulmón (celulares y no celulares). El trabajo estudia esas interacciones y demuestra que nanopartículas con química superficial distinta (y similares propiedades físico-químicas) presentan una acumulación en pulmón radicalmente diferente.

  • Lucía Pinilla Latorre

Estudio: "Effect Of Obstructive Sleep Apnea In The Aging Process"

La apnea obstructiva del sueño severa se asocia con la alteración de algunos procesos relacionados con el envejecimiento, como son la disfunción mitocondrial, la inestabilidad genómica y la desregulación de la percepción de nutrientes, y este efecto depende de la edad del paciente.

Estudio: " Effects Of Diesel Exhaust Particle Exposure On A Murine Model Of Chemical Asthma "

Los resultados demuestran por primera vez que las partículas diesel tienen la capacidad de activar a un subtipo de células dendríticas implicadas en la respuesta inmune tipo 2. Asimismo, se ha observado que en los animales asmáticos, el depósito de partículas diesel se limita a las vías aéreas proximales

Estudio: "Immunotherapy with monoclonal antibodies in lung cancer of mice: oxidative stress and other biological events"

La inmunoterapia consistente en la combinación de los anticuerpos monoclonales (anti-PD-1, anti-CTLA-4, anti-CD-137 y anti-CD-19) disminuyó la carga tumoral, la proliferación celular y aumentó el nivel del estrés oxidativo, los enzimas antioxidantes, la apoptosis y la autofagia en ratones BALB/C con cáncer de pulmón.

Resolución premio