Ministerio de Ciencia e Innovación

Publicado el primer libro sobre fisiopatología del COVID-19

Esther Barreiro
IMIM/CIBER | viernes, 4 de febrero de 2022

Elsevier acaba de publicar el libro 'Fisiopatología de la COVID-19 en diferentes órganos y sistemas', se trata del primer manual que analiza a través de varios expertos la afección provocada por el SARS-CoV-2, sus mecanismos de infección, tratamientos y secuelas de la enfermedad. El trabajo ha sido editado por Esther Barreiro, jefa de grupo del CIBER de Enfermedades Respiratorias (CIBERES) en el Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM).

La Dra. Barreiro, también médica adjunta del Servicio de Neumología del Hospital del Mar y profesora asociada de la Universidad Pompeu Fabra, apunta que el nuevo libro es "un manual de trabajo y de estudio para las personas interesadas en aprender más sobre esta enfermedad y en cómo afecta a los diversos órganos y sistemas de los pacientes".

La publicación detalla la fisiopatología de la infección en situaciones de máxima gravedad y destaca la necesidad de iniciar la rehabilitación precoz de los pacientes. Han participado una veintena de expertos de distintos centros hospitalarios españoles, que han descrito los distintos aspectos de la enfermedad en trece capítulos. Entre ellos, también han participado los investigadores del CIBERES Joaquín Gea (IMIM); y José Ángel Lorente y Óscar Peñuelas (Hospital Universitario de Getafe).